2.9 C
Huánuco
22 abril, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Logro o fracaso fue crear sedes

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, a partir del año 2014 puso en funcionamiento sedes universitarias en varias provincias de Huánuco, algunas lejanas, con el objetivo de ayudar a la población juvenil a formarse profesionalmente y aliviar gastos a los padres de familia.

Tomando las palabras del vicerrector académico Ewer Portocarrero, decidieron crear y poner en funcionamiento las sedes pese a que la Ley 30220 lo prohibía. En Huánuco, como también en otras partes del Perú, las filiales creadas se destacaron por no cumplir con las condiciones para formar profesionales competentes, ya que funcionaban en locales inadecuados e improvisados, sin laboratorios, pocos docentes cumplían con la capacitación necesaria, etc. A todo esto se sumó la inversión que realiza por la universidad en los proyectos, que fue considerable. Consideramos que la descentralización de los estudios,si puede ser positiva, siempre y cuando, se cumplan con los estándares necesarios.

Las filiales al final retardaron el proceso de licenciamiento institucional de la Unheval, debido a que la situación de las sedes y de sus alumnos debe primero ser regularizada. Que asumimos, con el traslado e instalación de todos los alumnos de las sedes al local central, se solucionaría este tema específico.

El reto de trasladar a más de 500 alumnos de las sedes del interior del departamento a la sede central, le ocasionará un gasto no previsto, aunque ya fue aprobado por el Consejo Universitario. Se calcula que los gastos redondean los S/ 3 millones para hacer posible la culminación de la carrera profesional de los trasladados.

Lo que más debe preocupar a las actuales autoridades universitarias es lograr el licenciamiento y la Sunedu está siendo muy exigente, porque una comisión evaluará si cumple con las exigencias que establece la nueva Ley Universitaria. Sin embargo, todo ello es por el bien de la educación superior de este departamento.

Publicaciones Relacionadas

Torneo de voleibol en el colegio San Luis G.

adminahora

Entregarán premio “Horacio 2018” a 21 docentes

editorahora

“Transportistas han pateado el tablero para evitar aplicación de ordenanza”

adminahora