8.5 C
Huánuco
23 febrero, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. Mercado en alto riesgo

El alto riesgo existente en el denominado Mercado Modelo, no es un fenómeno nuevo, por el contrario, siempre ha existido. Penosamente, ninguna autoridad ha tenido los pantalones para ordenar ese mercado, con excepción de exalcalde Miraval Templo, y ahora, dirigiéndose tímidamente en ese sentido el actual alcalde Villavicencio.

El nivel de vulnerabilidad de la infraestructura es sumamente grave; en primer lugar, por los materiales utilizados como madera y fierro, las nulas y no existentes conexiones contra incendios, deficientes instalaciones eléctricas; y eso se agrava aún más con los estrechos e invadidos pasadizos por vendedores ambulantes que dificultan y bloquean el libre tránsito de los usuarios y clientes, los bajos niveles de salubridad, entre otros.

En la parte externa, la situación no es nada alentadora tampoco, ya que los vendedores informales abundan en los alrededores del mercado, invadiendo incluso espacios de estacionamiento, accesos de ingreso y salida del mercado, aceras y otros.

La junta directiva del mercado ha preferido convivir con la informalidad en todos los sentidos. La triste y errónea percepción de que el no pagar impuestos, y el vivir al margen de la normas les hace más vivos y también ganar más dinero. Cosa que no podría estar más equivocada.

El área de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Huánuco luego de una segunda inspección, ha informado que de persistir las malas prácticas, el mercado podría ser cerrado provisionalmente o en el peor los casos, cerrado definitivamente.

Los responsables del mercado están en la obligación de levantar las observaciones impuestas por la gerencia. Es muy probable que intenten valerse de tretas para aplazar y prolongar los plazos de cumplimento. Está en las autoridades municipales hacer respetar el principio de autoridad y velar por el cumplimiento de las normas.

No quisiéramos que pase algo similar a lo sucedido en Mesa Redonda en 2001, cuando un incendio provocado por artefactos pirotécnicos causó la destrucción y muerte de 277 personas.

Publicaciones Relacionadas

Alcalde de Yarowilca pide habilitar carreteras

editorahora

I festival «Promoviendo cultura a través de la lectura»

editorahora

COER en alerta amarilla y monitoreo permanente por lluvias

editorahora