17.3 C
Huánuco
18 noviembre, 2018
Actualidad Editorial

Editorial. Mercado “modelo”

Nuestra ciudad de Huánuco, como siempre tiene sus particularidades que la hacen distinta a las demás ciudades del país. Somos diferentes pero en el sentido negativo, porque tenemos que soportar el atraso, los abusos, el desorden, la delincuencia y muchos males más, ante la indiferencia de las autoridades. Somos orgullosos herederos del gran Illathupa, guerrero indomable que entregó su vida para frenar la brutal conquista española, pero ese ejemplo no lo seguimos, somos conformistas, muy pocas veces reclamamos nuestros derechos y generalmente, mientras no nos afecte, somos indiferentes a lo que suceda alrededor.
En todas las capitales de provincias, los alcaldes se preocuparon por edificar palacios municipales, centros cívicos, mercados, campos deportivos, escuelas, hospitales, pero en nuestro Huánuco nada. Una parte lo hizo la recordada exalcaldesa Luzmila Templo, pero cuando trató de construir mercados o de remodelar el “antiguo”, encontró muchas dificultades.
Posteriormente, cuando su sobrino Eduardo Miraval ocupó el sillón municipal privatizó el Mercado Modelo por mandato judicial y lo vendió a 1170 comerciantes posesionados, por un monto simbólico, lo que originó el reclamo de otro grupo de trabajadores instalados en los quioscos periféricos porque ellos también querían tener derecho. El caso se judicializó en la gestión de Giles y hasta la fecha la Corte Superior de Justicia de Huánuco no ha podido resolverlo, a pesar de los 16 años que tiene el proceso.
Hoy, este centro comercial, tugurizado, lleno de ambulantes dentro y fuera de sus instalaciones, es un perfecto ejemplo de informalidad, desorden y contaminación. Prácticamente, se ha aprovechado la dejadez de las autoridades para hacer dinero de la informalidad. Para colmo, este mercado no se puede modernizar mientras no se solucione su situación judicial. Según la directiva, quieren hacer una construcción amplia al estilo de los grandes centros comerciales de Lima.
Si bien es cierto que los dirigentes y gestores de la compra no tienen el aval de todos los que laboran en ese mercado, por la forma y fondo de la adquisición, todo se encuentra entrampado en el proceso judicial y mientras no haya acuerdo y unión de ellos, no podrán lograr sus objetivos.
Interesantemente, el lunes en la capital de la provincia de Dos de Mayo, La Unión, se inauguró un moderno mercado. Llama mucho la atención que la ciudad de Huánuco no cuente con un mercado con infraestructura decente. Así nunca podrán competir con las grandes cadenas de supermercados y malls. El lunes cerraron sus puertas en protesta por la demora judicial. Sin embargo, los perjudicados terminaron siendo ellos mismos y las amas de casa.

Publicaciones Relacionadas

Juez de Paz denuncia acoso de la PNP a agricultores de Bajo Monzón

adminahora

UGEL Huánuco inicia proceso a 27 directores de colegios

adminahora

Administrativos del HV no irían a contingencia

adminahora