20 C
Huánuco
19 julio, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Negando el desarrollo a Pachitea

El gobierno central consistentemente ha ignorado esta parte del país. En los últimos 40 años, casi todos los gobernantes han prestado mucha más atención y recursos tanto al sur y norte del país, desentendiéndose de la selva central.

Penosamente, de nuevo el destino o la política nos sigue negando el desarrollo a esta parte de la región. Los responsables son de ambas partes, lo que es más deplorable. El desaire no solo viene del gobierno central, sino también, supuestos gestores, caracterizados únicamente por su poca identificación y compromiso para sus comunidades y región. Parece mentira que teniendo tremendas oportunidades para originar bienestar a nuestros pueblos, en todo el sentido de la palabra, rechacemos estas por falta de visión e ignorancia.

Del proyecto de asfaltado de la carretera  Rancho -Panao -Chaglla -Rumichaca, se tiene el expediente y perfil técnico aprobado, que fue elaborado por la empresa OAS, con una inversión de S/ 670 millones. Curiosamente, muchos habitantes desconocen de este proyecto incluso los comuneros de las alturas de Rumichaca; cercana a este lugar están las pampas de Naunán, que es terreno de cultivo, pero que también tiene una zona eriaza, el cual supuestamente se utilizaría como depósito de materiales. Sin embargo, la comunidad se habría opuesto.

Las reuniones con las partes involucradas se realizaron entre el 2017 y 2018, y no se logró llegar a acuerdo alguno. El gobierno regional de ese entonces, a cargo de Rubén Alva, debió sensibilizar y dialogar con las autoridades y comunidades del lugar para llegar a un acuerdo de concesión, ya que esto hubiera beneficiado a toda una gran región de agricultores paperos por excelencia. Pudo también buscar otra solución, como una propuesta alterna para usar como depósito de materiales. Pero no hizo nada.

Por otro lado, los actuales alcaldes que durante la campaña ofrecieron el progreso de los distritos, deberían sumarse al trabajo de gestión ante las autoridades del ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Reconocen a 13 empresas agroexportadoras

editorahora

Desde hoy inicia atención al público la Oficina Descentralizada de Sunass Hco.

adminahora

Trabajadores de Gorehco reclaman pagos

editorahora