7 C
Huánuco
16 octubre, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Nuevos congresistas

El Reniec entregó este lunes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el padrón inicial de ciudadanos hábiles para sufragar en las próximas elecciones. Son más de 24.8 millones de peruanos, de los cuales 900 mil radican en el exterior. Curiosamente, para este proceso deberán cumplir como ciudadanos 166 mil jóvenes que por primera vez asistirán a las urnas.

Por su parte el JNE tiene como labor verificar y supervisar los padrones entregados por el Registro Nacional de Identificación de los Electores, para depurar y validarlos. Una de las formas de depuración se basa en el proceso de veeduría ciudadana; el padrón será publicado del 14 al 18 de octubre para que los mismos electores verifiquen que sus datos sean consignados de manera correcta.

Por su parte, el JNE todavía no se ha manifestado sobre las fechas del proceso electoral. Lo cierto es que tienen solo cuatro meses, para trabajar y realizar un trabajo impecable, minimizando los errores al máximo, para evitar que este proceso electoral pierda una pizca de credibilidad.

La población que reclamaba el cierren el Congreso, ahora tiene la obligación de acudir a las urnas para elegir a los nuevos congresistas que legislarán durante más de un año. ¿Qué nos garantiza que los ciudadanos no elegiremos otros Mamani, Becerril, o Beteta? Pues realmente, nada. Solo nos queda esperar que después de la tan desagradable experiencia dejada por este Congreso disuelto, las personas habremos aprendido a no dar nuestro voto así por así, y en vez de eso, tomemos mayor conciencia ciudadana al momento de elegir a nuestros representantes.

Por eso es sumamente importante conocer sus hojas de vida, de preferencia busquemos gente preparada, pero sobre todo, integra y con valores, sin antecedentes de denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Lluvias generan daños en vivienda de poblador

editorahora

Minera Raura construirá centro de salud de Jesús

adminahora

Tráiler se despisto y bloqueo la carretera central por varias horas

Cesar Vega