26 C
Huánuco
19 enero, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Otro logro del distrito de Umari

En la entrada a la provincia de Pachitea se localiza el distrito de Umari, habitado por gente laboriosa, eminentemente agrícola y cuya principal producción es la papa y el maíz. En este ubérrimo distrito, desde hace tiempo se ejecuta la forestación y reforestación del Montepotrero, de más de 800 hectáreas de bosques naturales nativos, con especies únicas, gracias al cuidado de sus pobladores, de ONG y de los programas de la municipalidad distrital.

En este hermoso lugar, ubicado a escasos 40 km de la ciudad de Huánuco, uno puede encontrar calma, aire libre de contaminación, animales y aves en estado silvestre; la comunidad cumple el objetivo de proteger la naturaleza, cuidar el agua, la flora y la fauna.

Actualmente, Umari, además de su compromiso con el medio ambiente, está haciendo noticia con la disminución de la anemia en los niños, gracias a un programa alimenticio en base al consumo del “charqui de sangrecita”, con el apoyo del Gobierno Regional, y los sectores Educación, Salud y Agricultura, mediante un trabajo articulado, con un sorprendente resultado.

Este ejemplo se debería aplicar en otros distritos con altos índices  de desnutrición y por ende de anemia; el Gorehco debe ampliar sus programas a otros lugares en convenios con sus alcaldes que sí se preocupan de su población infantil y materno-gestante.

En esta ciudad se podría llevar a cabo un plan piloto de elaboración del “charqui de sangrecita”, por supuesto, solicitando el aporte de los camales de aves; recordemos que normalmente la sangre terminan arrojándola al desagüe. Se tiene a la mano el insumo para paliar la desnutrición y la anemia, ahora falta la iniciativa de las autoridades para hacer realidad este programa.

Publicaciones Relacionadas

Preparan edición de libro Tres en raya

editorahora

Sunat extingue deudas tributarias menores a S/3950

adminahora

Prostitución de candidatos

adminahora