20 C
Huánuco
7 abril, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Pandemia mundial

Ante la inevitable propagación del covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha declarado alerta mundial. Según la OMS el brote del virus ya es caracterizado como una pandemia. Prácticamente, el coronavirus se ha convertido en el azote del siglo XXI, por su increíblemente fácil propagación y contagio.

Nuestro país, al igual muchos otros, ha empezado a tomar medidas drásticas para evitar una mayor propagación, como prohibir el ingreso de vuelos de Europa y Asia. Sin embargo, hasta hace poco la puerta de ingreso a nuestro país, estaba enteramente abierta para que cualquier ciudadano de cualquier país sin ninguna restricción. Esperemos entonces que la demora en la toma de decisiones por parte del Ejecutivo no sea muy tarde, y más importante aún, sea efectiva.

Países como Italia y España están tomando medidas extremas, debido a que no reaccionaron en su momento y subestimaron al virus; como consecuencia han declarado cuarentena general y las personas están prohibidas de transitar por las calles, todas las instituciones y comercios están cerrados.

En América Latina, países como Venezuela, Argentina y Colombia también han adoptado medidas serias como la de cerrar sus fronteras y prohibir el ingreso de vuelos de Europa.

El gobierno de Martín Vizcarra está destinando S/ 650 millones, para que el Minsa ejecute acciones en todos los hospitales del país, y reforzar las que están haciendo los gobiernos regionales.

Como lo han aconsejado los especialistas, la mejor receta es la prevención, evitemos el contacto físico con otras personas, es mejor no darse la mano ni saludarse con besos. Tomemos esta enfermedad muy en serio. De no hacerlo, nos podría pasar algo similar como lo sucedido a Italia, donde absolutamente todas las actividades han sido paralizadas; eso sería devastador para nuestra economía.

Muy importante también evitar las especulaciones y el pánico, no nos conducirá a nada bueno.

Publicaciones Relacionadas

Certifican a artesanas como expertas en diseño textil

editorahora

Puente Cochas costará casi el doble de lo previsto

editorahora

Realizarán lanzamiento del Plan Bicentenario

editorahora