9.1 C
Huánuco
18 febrero, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Pone las cosas en claro

La contaminación del río Higueras y la consecuente contaminación de la planta de tratamiento de agua potable, desnuda un oscuro accionar de muchas autoridades. Interesantemente, el fiscal a cargo de la investigación está demostrando mucho profesionalismo; habló claro, denunció y anunció una severa investigación.

Señaló que el trabajo de Osinergmin deja mucho que desear debido a la estéril labor que ha venido realizando, prácticamente sin controlar, ni inspeccionar y peor, sin sancionar a nadie. De acuerdo a la fiscalía, el camión cisterna trasladaba combustible sin cumplir con la reglamentación. La fiscalía está por determinar aún, cuál es la responsabilidad de la empresa china a cargo de la construcción de la vía Huánuco–La Unión, que al parecer no contaba con un reservorio para el combustible.

Este tipo de accionar informal ha generado terribles consecuencias, como lo demuestra lo sucedido en la capital, en Villa el Salvador, donde por falta de un trabajo adecuado de supervisión del Osinergmin, la fuga de gas de un cisterna ha cobrado hasta el momento la vida de 25 personas, y dejado más heridos en estado crítico. Y por supuesto, lo sucedido en nuestra ciudad, donde curiosamente la policía, el grifo responsable y la empresa china, mantuvieron el hecho en silencio, pudiendo alertar a la población a tomar medidas de precaución, y peor aún, no prestar las facilidades del caso a la fiscalía.

Este hecho debe servir para tomar acciones respecto a las bombas de tiempo rodantes en la ciudad de Huánuco, donde cientos de colectivos y trimóviles circulan utilizando un balón de gas doméstico como fuente de combustible, lo cual es irregular; sin embargo, no pasa nada, y este tema no es nada nuevo, se viene realizando por muchos años.

Por último, los funcionarios de SEDA que no alertaron a la población, recién lo hicieron al día siguiente después de lo ocurrido, en base a comunicados escuetos y mal informados, a través de las redes sociales y página web; cuando debieron no escatimar recursos para informar a la población del grave problema que se venía.  

Para bien o para mal, este pueblo es pacífico y no reclamó; aparentemente somos víctimas de nuestra propia indiferencia.

Publicaciones Relacionadas

Que no sea solo una promesa

adminahora

«Cogotean» y roban 3600 soles a agricultor en el mercado Puelles

adminahora

Sospechosa dimisión

adminahora