6.1 C
Huánuco
23 septiembre, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Predicando sin el ejemplo

Para los que estudiaron en colegios católicos, una de las frases que más se usaban para educar y concientizar a los estudiantes, era el predicar con el ejemplo. O sea, el ser un buen ser humano, amar a tu prójimo, ser tolerante y bondadoso, aun cuando ellos no lo sean contigo. Al menos hasta hace unos años la iglesia demostraba ser consecuente con ese discurso. Sin embargo, ahora eso parece haber cambiado.

En nuestra edición de ayer informamos acerca del riesgo que la provincia del gran Pachitea, pierda la oportunidad de tener una carretera asfaltada desde la localidad de Rancho, atravesando sus cuatro distritos: Umari, Molino, Panao y Chaglla. El millonario presupuesto para este proyecto es de S/ 670 millones, y ya tiene los expedientes culminados.

El problema surge con el terreno que fue elegido como depósito de escombreras, que pertenece a la iglesia. Supuestamente, la empresa ganadora de la licitación, HOB Consulting, tendría los permisos correspondientes de la Diócesis para utilizar dicho terreno, pero, los propietarios niegan haber dado tal permiso. La Iglesia es dueña de 134 hectáreas de terreno en la zona y se necesitan 14 para el depósito. Independientemente de que si el permiso se dio o no, entendemos que la Iglesia conoce de la magnitud del proyecto y del tremendo impacto que provocaría en esa zona y en toda la región, la materialización de esa carretera. Sin embargo, ellos rechazan el pedido argumentando de son terrenos agrícolas.

Dicho sea de paso, la provincia de Pachitea es muy respetuosa y tradicional con las costumbres católicas y con los derechos de los comuneros. Aparentemente la Iglesia les está diciendo, que a pesar de ser un pueblo muy católico, simplemente no los puede ayudar en esta situación. Probablemente sean por consideraciones ambientales, porque consideran que los terrenos no son apropiados para escombreras; o tal vez porque los intereses de la Iglesia son superiores a cualquier otro; realmente no lo sabemos, lo cierto es que, una gran oportunidad de desarrollo de esta región está en riesgo de perderse.

Las autoridades de estos distritos están buscando un lugar apropiado y es difícil, ya que toda la zona es altamente agrícola, y los lugareños son pacíficos y como católicos respetan a la máxima autoridad de la Iglesia católica. No pierden la esperanza de convencer a los vecinos y posesionarios, como al padre obispo a que pueda cambiar de opinión, ya que los escombros no son contaminantes y que la carretera beneficiará no solo a una provincia de más 100 mil habitantes, sino también al departamento. 

 

Publicaciones Relacionadas

Semáforos malogrados atentan contra población

editorahora

RIÓ BLANCO: restablecen tránsito restringido a un solo carril

Cesar Vega

Denuncian compra irregular en Defensa Civil Regional

adminahora