6.1 C
Huánuco
23 septiembre, 2019
Actualidad Editorial

Editorial. Reforestación ya

En nuestro departamento pocas han sido y son las autoridades que han implementado programas para cuidar el medio ambiente mediante la forestación y la reforestación. Además, obviamente, no hacen campañas de sensibilización para evitar más desastres mediantes los incendios. 

Si nos remontamos aproximadamente a fines del siglo pasado, cuando estaba de presidenta del entonces Corde Huánuco, la señora Lucila Shinzato, se llevó a cabo un programa de reforestación de los cerros San Cristóbal y Pomares y, si mal no recordamos, el monto de la inversión fue de más de S/ 1 millón. El programa pudo haber sido satisfactorio pero desgraciadamente la falta de conciencia de muchos vecinos y moradores de la zona, hicieron que el proyecto fracasara y se pierda toda intención de reforestación. Por supuesto, además de los invasores que destruyeron toda clase de plantas sembradas en estos lugares.   

Una de las pocas provincias que ha trabajado la reforestación y forestación ha sido Pachitea en el distrito de Umari, donde el anterior alcalde destinó un presupuesto para el cuidado del Montepotrero, bosque con una extensión de más 778 hectáreas y uno de los pocos lugares donde se ha recuperado las especies tropicales, plantas exóticas como las orquídeas, y por supuesto, especies de aves y animales silvestres, debiendo reconocer el trabajo del amigo César Antezana, quien sigue laborando en ese programa.

Ahora, el actual gobernador, don Juan Alvarado, anunció mediante la Gerencia de Recursos Naturales, que se llevará a cabo un programa de forestación y reforestación en el departamento, en las laderas de los cerros que rodean nuestra ciudad, además de algunos lugares en el interior. La necesidad de arborizar nuestros cerros es mas grande que nunca. La población tiene y debe entender que hay que cuidar, apoyar e incentivar el cuidado de nuestro ecosistema y evitar mayores desastres que originan los incendios. Esta errada costumbre ancestral, tiene que cambiar y ser erradicada.

Publicaciones Relacionadas

Puerto Inca preocupada por pretensiones de Ucayali por el lote petrolero 131

adminahora

Exigen instalar agua para reubicación en Pampamarca

editorahora

Reniec realiza cambio domiciliario gratuito en distritos recién creados

adminahora