20 C
Huánuco
17 agosto, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Salvemos el río Huallaga

Los que tuvieron la dicha de vivir entre los años 1950 a 1960, vieron que las aguas del río Huallaga eran limpias y frescas, con gran abundancia de peces y animales silvestres como patos, ardillas, zarigüeyas y otras, donde se podía nadar y refrescarse sin ensuciarse ni contaminarse. Rememorando, se podía nadar y cruzar el río de lado a lado, pescar cachpas con las manos debajo de las piedras; los pescadores tendían sus varas de carrizo, y entre “bola y bola” revisaban cuántos peces habían mordido el anzuelo. Una época dorada, definitivamente.

Hoy, penosamente, estas riberas están completamente llenas de basura, de desmonte, de plásticos, relaves mineros, de animalitos muertos y todo lo que se pueda “tirar” al río. Ya nadie se baña ni quiere bañarse en el río. Estamos asesinándolo. Afortunadamente, no todo está perdido, al menos todavía. Nuestro río Huallaga puede ser recuperado, tal y como lo han hecho en países como Inglaterra, Holanda, Francia, etc. Obviamente, no es una tarea fácil, pero debe hacerse con mucha urgencia.

Para esto, es necesario, no solo las políticas normativas planteadas e implementadas, sino también, un trabajo articulado de todas las instituciones relacionadas al tema. Muchos no se dan cuenta de la gran amenaza que representa el cambio climático para la humanidad. Como muestra, el clima de nuestro Huánuco ya no es el mismo que antes, el río Higueras se está secando, y la única vena de agua que tenemos, el Huallaga, está seriamente contaminada. Si no tomamos acciones pronto, este valle podría desaparecer.

Afortunadamente, existen ciudadanos con mayor conciencia ambiental que buscan crear un cambio. Ellos formaron una asociación denominada “Asociación Ecológica León de Huánuco” y han tomado la iniciativa de limpiar el Huallaga, con cinco objetivos que fueron presentados a las autoridades: Vigilancia, limpieza, recojo de residuos, hasta la detención y multa a los infractores, medida importante y necesaria, si se quiere implantar consciencia y más importante, un cambio. 

Sin medidas de sanción serias y drásticas, tristemente, no podrá cambiarse el patrón de comportamiento tóxico de gran parte de nuestra sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Capturan a sujeto por manejar en estado de ebriedad

adminahora

¡ES LA FIESTA QUE UNE VIDAS, ALMAS Y CORAZONES!

adminahora

Luciano: “Gorehco no perderá presupuesto”

editorahora