17.3 C
Huánuco
29 marzo, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Siete años para el hospital HV

Un informe de la Contraloría General de la República reveló un grave problema a nivel salud en todo el país. Indicó que construir un hospital en el Perú, en el mejor de los casos, toma entre cinco a 10 años. Realmente un situación grave y preocupante. El Hospital HV se licitó durante la gestión de Luis Picón y se inició con Rubén Alva; de eso hace seis años. De culminar el 2021 serían siete años, siendo positivos.

Las principales razones para estas serias deficiencias en el Estado, gobiernos regionales y alcaldías, son obviamente la corrupción como principal indicador, así como también la falta de capacidad de gestión de las autoridades. Sin embargo, uno de nuestros más graves problemas como país, es la falta de capacidad resolutiva por parte del Estado peruano y todas sus instancias, cuyas normativas son altamente burocráticas, y siendo honestos y realistas, es poco probable que vaya a haber una mejoría.

Si realmente pretendemos emular a otros países como China, que, como ya todos sabemos, construyó un hospital con capacidad para 1000 camas en tan solo 10 días, debemos entonces empezar por tratar de hacer las cosas como ellos; para empezar menos burocracia y un Estado más eficiente. Suena fácil, pero será sumamente complicado alcanzarlo teniendo un país tan burocrático y con un nivel de corrupción tremendamente alto, incrustado en todas las esferas de las instituciones del Estado.

Tal vez no podamos lograr esa eficiencia que se quiere; sin embargo, sí se puede lograr construir hospitales mucho más rápido de tal manera que la población realmente se beneficie de un sistema de salud de calidad y equitativo y deje de morir de manera tan absurda como por falta de atención médica.

Para esto, las construcciones deben contemplar unidades prefabricadas, para que los hospitales se construyan por lo mucho en pocos meses, atiendan a la población lo más pronto posible, y consideren un presupuesto de mantenimiento.

A la larga, el presupuesto requerido no solo será mucho menos, sino que también el impacto en la población será sumamente positivo.

La pregunta realmente es si hay la voluntad política necesaria para adoptar estos cambios.

Publicaciones Relacionadas

Menos pachamanca, pollo a la brasa y comidas ahumadas

editorahora

Pillcumasicuna 2019 será escenificados el sábado

editorahora

HOY EN LA HISTORIA| Estalla el dirigible Hindenburg

Cesar Vega