8.2 C
Huánuco
24 enero, 2020
Actualidad Opinión

Editorial. Sin auxilio

La carencia de servicios básicos como atención médica, es la fría realidad de nuestro departamento. En nuestra edición de ayer, informamos sobre lo sucedido en Puerto Súngaro, donde una joven madre tuvo que dar a luz a su bebé en un cuarto, y sin asistencia profesional. Rosalinda Tolentino Ventura, en plenos dolores de parto se apersonó a la posta de salud a las 05:00 a. m., pero nadie la atendió.

Esta experiencia demuestra una vez más que la atención de la salud en nuestra región es y sigue siendo precaria. Tristemente, poco o nada interesa la vida de las personas, por un lado porque cada vez existe menos vocación por parte de los profesionales en general, y hay más interés en la parte económica; y por otro, no se enseña ni práctica empatía en las universidades, la misma que nos identifica como seres humanos.

Podríamos argumentar que es un caso aislado o coincidencia, sin embargo, solo días antes, la misma madre de familia asistió a ese centro de salud para su control, y luego de una breve y rutinaria asistencia, le manifestaron que no se preocupara que recién su bebé nacería en enero de 2020. Afortunadamente la madre y su hijo fueron atendidos por dos vecinas, cuya ayuda permitió que ambos salieran sanos y salvos. 

De acuerdo a versiones del teniente gobernador de la zona, expresó que llamaron innumerables veces a los profesionales encargados del puesto de salud, pero nunca contestaron el teléfono ni el celular.

Estos profesionales saben perfectamente el nivel de compromiso que exige trabajar en el sector salud, y por supuesto, en un puesto de salud. Saben perfectamente que dependen de ellos mismos, cuán pocos que fueren, pero que deben de cumplir con sus funciones en cuanto las circunstancias lo requieran. Vergonzosamente, se olvidaron de esto. Afortunadamente no sucedió un imprevisto, sino estas personas es muy probable hubieran sido denunciadas. Ojalá que hayan aprendido de esta experiencia para nunca volver a faltar a su compromiso.

Publicaciones Relacionadas

SEDA Huánuco pierde 36 % en facturación del agua

editorahora

COAR abrirá convocatoria para recibir nuevos estudiantes

editorahora

Beteta dio un confuso discurso a escolares y la compararon con Cantinflas

editorahora