15.8 C
Huánuco
20 marzo, 2019
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Transporte aéreo un dolor de cabeza

Nuestra ciudad, en pleno siglo XXI, sigue viviendo en el atraso, sin que alguna autoridad tramite o reclame algo respecto a los múltiples problemas que aquejan a Huánuco, entre ellos el transporte aéreo. Las últimas dos gestiones regionales, tanto del médico Luis Picón, como del ingeniero Rubén Alva, no hicieron nada. Coincidentemente, siendo Picón médico no le interesó la salud del departamento, y en el caso de Alva, siendo ingeniero civil, poco o nada hizo para tener un aeropuerto decente y no esa burla de infraestructura que pretendieron hacernos creer que es “provisional” y que colapsa con más de 40 pasajeros. Lo mismo resultó con nuestras vías de transporte, ninguna carretera está en buen estado, lo que deja mucho que desear de la gestión Alva.

Para las empresas aéreas, el mercado de Huánuco es muy atractivo debido al gran margen de ganancias generado por los altos costos de los pasajes; sin embargo, la burocracia y la corrupción existente en Corpac, hacen que sea complicadísimo para otras aerolíneas el llegar acá. Este aeropuerto es el más caro del país, pues hoy un pasaje Huánuco-Lima- Huánuco por la empresa ATSA, que es la única que llega actualmente, cobra entre S/ 700 y S/ 1000, cuando trasladarse al Cusco, Arequipa, Iquitos solo cuesta S/ 180.

Hace más de 60 años a este aeropuerto llegaban naves de la empresa Faucett impulsadas a hélice, más grandes y más pesadas, y aterrizaban normalmente en la pista de tierra afirmada; hoy con Aero Perú, con aviones más modernos se hace más difícil, pese a tener una gran demanda. Existe la posibilidad de ampliar el largo y ancho de la pista de aterrizaje, se tiene el espacio necesario para hacerlo, pero a Corpac le interesa en lo más mínimo solucionar los problemas y las necesidades de este aeropuerto.

Hoy, tristemente, solo llega a esta ciudad esta nueva línea aérea, pero no todos los días, con limitaciones de pasajeros y con poca seguridad de arribo, de tres a cuatro días a la semana. Indican que es una línea religiosa, es decir “llega cuando Dios quiere”.

El reclamo necesario lo hace la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, para que los actuales gobernantes del Gorehco, especialmente la Dirección Regional de Transportes asuma este pedido.

El presidente Vizcarra afirmó que existen US$ 600 millones para mejorar los aeropuertos de provincias, para las personas enfermas, niños y ancianos que no pueden pasar por Ticlio a 5800 m s.n.m. Y al no concretarse las vías alternas a la Carretera Central, el gobernador Alvarado no debe perder tiempo y hacer gestión.

Publicaciones Relacionadas

¿Logro inicial?

editorahora

Un ofrecimiento más sí importa

adminahora

¿Buscando impunidad?

adminahora