8.3 C
Huánuco
18 febrero, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Tras golpes palos

La ciudad de Huánuco vive una seria crisis debido al grave accidente ocasionado por el derrame de petróleo de un camión cisterna de propiedad del grifo “Raulito”, a un afluente del río Higueras, que provocó, como sabemos, la contaminación del reservorio de agua potable de SEDA Huánuco.

Para empezar, todas las familias nos hemos visto en la imperiosa necesidad de comprar agua embotellada, que dicho sea de paso, se agotó en algunos establecimientos; y por otro lado, también buscar abastecerse de agua para lavar los servicios y para las necesidades fisiológicas.

Hay que reconocer que las municipalidades, instituciones e inclusive ciudadanos que tienen a su disposición pozos de agua, están realizando acciones para que los que no tenemos, podamos reabastecernos del líquido elemento.

Asimismo, los trabajadores de SEDA Huánuco, lejos de sumarse al apoyo a la población, realizaron un plantón exigiendo las cabezas del director y del gerente, así como mejoras salariales. Si bien es cierto que esta paralización estaba programada, debieron suspenderla para una ocasión más propicia. Solo se ganaron el rechazo de la ciudadanía. Pasada esta crisis, se tendrá que evaluar la capacidad de gestión de dichos funcionarios y si deberían o no continuar en el cargo.

Lo cierto es que la empresa proveedora de agua, no cuenta ni con la infraestructura, ni especialistas, y menos con un plan de contingencia para complicaciones como esta. 

Peor aún, con este incidente nos damos cuenta de cuán vulnerable es la EPS, debido a que no cuenta con los mecanismos ni sistemas necesarios para detectar que el agua ha sido contaminada. No queremos ni imaginarnos si en un momento algún desequilibrado vertiera algun contenido toxíco en el río, ¡Imaginese lo que pasaría! podría literalmente intoxicar y hasta matar a cientos de personas. 

Publicaciones Relacionadas

EDITORIAL. Y se hizo justicia

editorahora

Capacitan a personal de la EPS SEDA Huánuco

editorahora

Sancionarán a personal de limpieza pública

editorahora