8.9 C
Huánuco
7 diciembre, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • EDITORIAL. Un aniversario sin perder esperanzas de un futuro mejor
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Un aniversario sin perder esperanzas de un futuro mejor

La provincia de Pachitea está celebrando hoy su 101 aniversario de creación política, sin pena ni gloria y sin obras emblemáticas. Peor aún, con obras inconclusas, escuelitas sin servicios básicos –agua, desagüe–, con una vía principal que sigue esperando el asfaltado, además de una carencia importante de infraestructuras decentes para las instituciones, en especial las educativas.

Penosamente, el pasado y el presente de Pachitea, están marcados por la indiferencia e inacción de las autoridades de la región y de la propia provincia.

Para hoy se espera que la Iglesia Católica se acuerde de esa tierra y su aniversario, y le brinde un regalo sumamente esperado… ese pueblo espera que el padre obispo Nery Mayor tenga la amabilidad autorizar el uso de una extensión de los terrenos de Tomayrica que posee la Iglesia, para ser utilizado como escombrera, y así poder dar paso a la construcción de la carretera hacia la selva del gran Pachitea. Prácticamente, la falta de un terreno para escombrera es el requisito que falta cumplir para iniciar la obra.

Pachitea es una provincia de gente laboriosa, la agricultura es su principal actividad económica y su modo de vida, es la primera productora de papas a nivel nacional y debería tener una de las mejores carreteras del país; sin embargo, como es la vida de paradójica, que esa oportunidad nos fue negada algún tiempo atrás, aún estando como jefe de Provias un descendiente de huanuqueño, Raúl Torres Trujillo, quien hoy está preso por corrupción. Este señor, tuvo en sus manos la decisión y la posibilidad darle una súper carretera al Codo del Pozuzo, sin embargo, no le importó hacerlo, solo puso obstáculos y mucha mezquindad.

Pachitea recibirá un aniversario más entre fiestas y borrachera, y entre sus calles estrechas y románticas, hoy con edificios producto del trabajo permanente de los habitantes de ese lugar. Penosamente, no se difundió ningún programa por el aniversario, debió dársele la importancia debida y realizar la respectiva celebración con la presencia de las principales autoridades, promoviendo el turismo.

¡Feliz aniversario Panao, Chaglla, Molino y Umari!

Publicaciones Relacionadas

Christian Bazán destaca visita de chef Sang Hoon

editorahora

La jubilación automática

adminahora

Declararán en emergencia al Poder Judicial

adminahora