9.1 C
Huánuco
21 octubre, 2018
Actualidad Editorial

Editorial.

Huánuco, un importante polo de desarrollo.

Nuestro departamento siempre ha tenido tremendo potencial para lograr un desarrollo económico, cultural y social. Nuestro gran problema, ha sido la falta de liderazgo de nuestras autoridades. Por otro lado, estando ad portas de culminar las gestiones municipales y regional e iniciar las nuevas, hace unos días se supo una nueva noticia positiva para la región: el inicio del asfaltado del primer tramo de la carretera Oyón-Ambo.
Esta noticia esperada por más de 30 años brinda un futuro promisor para Huánuco, pues los pueblos en función a las vías de comunicación se desarrollan, surgen, crecen y nuestro departamento específicamente la ciudad capital, tiene un camino seguro hacia su desarrollo, por ser el ombligo de la gran región centro oriental, con las carreteras hacia la selva y a la costa del país.
El descongestionamiento de la Carretera Central, se dará con estas tres rutas alternas, que son la de Ambo-Yanahuanca-Oyón-Lima Norte que una ruta más corta y que no pasa por la cordillera, la vía Huánuco-La Unión-Huallanca-Lima, y hacia la selva tenemos las rutas de la carretera Federico Basadre hacia Ucayali y la carretera Marginal, hoy Fernando Belaúnde, hacia San Martín y todo el norte del país.
El martes 9 el presidente el presidente Martín Vizcarra, colocó la primera piedra de la ruta Ambo-Yanahuanca-Oyón y aseguró el financiamiento por más de S/1300 millones, que suman a los S/1260 millones para la vía a La Unión.
¿Estamos preparados para asumir el reto del desarrollo? Nos parece que no, pero tenemos tiempo para hacerlo y serán las próximas autoridades recién elegidas, las encargadas de liderar este proceso, dialogando con los colegios profesionales, Cámara de Comercio e Industrias, y todas las fuerzas vivas. Todos serán útiles para lograrlo.
Si sumamos a este logro, el sueño de los pachiteanos de concluir la carretera hasta el Codo del Pozuzo, se tendrá abundantes productos de la actividades agrícolas de nuestros hermanos de esos lugares.
Se vienen tiempos nuevos y planificando se logrará hacer de este departamento un lugar estratégico para las inversiones y con ello trabajo para las futuras generaciones.

Publicaciones Relacionadas

Piden acelerar proyecto de cámaras de videovigilancia

adminahora

Falta agua para consumo en Chupán

adminahora

Convocan a bandas a participar en Día del Rock

adminahora