1 C
Huánuco
27 mayo, 2019
Actualidad Cultural

EL DIARIO AHORA Y LOS GRANDES DE LA MÚSICA HUANUQUEÑA

A PROPÓSITO DE NUESTRO 24º ANIVERSARIO

Jorge Chávez Hurtado

La labor periodista comprende la investigación y difusión de la vida cultural de nuestros pueblos, en esa perspectiva, el diario AHORA, en el marco de sus grandes proyectos culturales promueve el trabajo de investigación periodística, sistematización y difusión de la música huanuqueña a través de la trayectoria artística y la vida misma de los grandes personajes compenetrados en la tarea de darle un rostro a nuestra música huanuqueña en sus diferentes formas como la cachua, el chimayche, el huaino, la muliza y el vals con aroma de nuestro valle primaveral.

¡EL PILLCO MOZO SE LEVANTA GRITANDO SU LIBERTAD!

Cada autor, compositor, músico e intérprete representa un eslabón significativo en el mundo de nuestra música, manifestación cultural que forma parte de la historia de nuestro Huánuco; con su belleza, encanto, sueños, realizaciones y para alzar su voz en la tarea de concienciar a su pueblo por un espíritu más emprendedor y comprometido con el desarrollo social, entendiendo que la cultura es un factor fundamental para alcanzar ese sueño de un mundo mejor. Lo dicho se corrobora en las letras de aquel bello vals que, con el marco de El Centro Musical Melodía Huanuqueña, la Dueña y Señora de la Música Huanuqueña, Vilma García, la interpreta magistralmente: “A las orillas del Huallaga, existe un valle muy sereno donde sumido en un sueño la vida de los hombres va. Es prodigioso en su clima,  su cielo azul muy estrellado, donde el cariño es verdadero, donde belleza es mujer. De qué nos sirve esta dicha, si va muriéndose en vida bajo ese sol de apatía que al futuro deja ir, por eso hermano te digo que ya la hora ha llegado para romper las cadenas y el destino a forjar. Ya no más bellas durmientes, ya no más manos cruzadas que se levante el Pillco Mozo gritando su libertad”.

EL DIARIO AHORA Y LA MÚSICA HUANUQUEÑA EN VÍNCULO INDESLIGABLE

En el proyecto de abrir un espacio exclusivo para la presentación de la vida y obra de nuestros grandes maestros de la música huanuqueña, el diario AHORA no dudó, tampoco puso objeción alguna a esta noble tarea de difundir toda la grandeza de estos personajes que, en diferentes generaciones, han contribuido y contribuyen en la grandeza de nuestra cultura a través de la música. Gracias a ellos, Huánuco tiene un rostro propio desde sus canciones nutridas de poesía. Es importante precisar que, en términos absolutos, son pocos los grupos sociales en el mundo los que tienen el privilegio de contar con una manifestación musical autóctona, sin embargo, a través de la historia, los pueblos se han encaminado en mutua influencia cultural, pero que han ido dando forma e identidad a su música desde su propio contexto a través de los años. Entonces, Huánuco surge también con lo suyo cantando a su historia, su gente, su geografía, sus costumbres y sus claros sueños de un mañana mejor.

COMPOSITORES, AUTORES E INTÉRPRETES FUERON DESTACADOS EN LOS 24 AÑOS DE HISTORIA DEL DIARIO AHORA

Destacados personajes de la música huanuqueña y rostros de nuestras nuevas generaciones han desfilado en esta página que ha permitido a nuestros lectores aproximarse al mundo maravilloso de nuestra música. Gracias a la sensibilidad y elevado nivel cultural de nuestros músicos huanuqueños nuestro canto está nutrido de versos y melodías que nos infunden en el conocimiento y valoración de lo nuestro.

LA BREGA PERIODÍSTICA CONTINÚA EN LA DIFUSIÓN Y GRANDEZA DE NUESTRA MÚSICA

La familia del DIARIO AHORA, en su 24º aniversario, agradece a nuestros artistas por hacer grande lo nuestro y ponerse la camiseta de esta empresa periodística que, desde su modesta trinchera, consideramos, contribuye a elevar la voz para decirle al mundo que Huánuco es tierra de grandes maestros en la música.

OJITOS NEGROS

(Yaraví)

Canta: Centro Musical Huánuco

Autor: Wilde Palomino Ánderson

Ojitos negros de mi alma

contigo me andan celando. (Bis)

Por qué me andas engañando

ay ingrata cruel traidora;

yo tengo quien me dé gusto

quien me dé gusto y no pena. (Bis)

Te amo con tanto delirio

que todo el mundo lo sabe. (Bis)

Si ha de ser para mi martirio

que se acabe en hora buena;

yo tengo quien me dé gusto

quien me dé gusto y no pena. (Bis)

FUGA

(Cashua)

Mi dulce huanuqueñita

dame algo de ti

o viviré sin vida

si vivo sin ti.(Bis)

Publicaciones Relacionadas

Presentarán danzas huamalianas

adminahora

Inauguran 8° muestra internacional de arte contemporáneo

editorahora

Pocos avances en proceso de transferencia municipal

editorahora