7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
  • Home
  • Ahora
  • El nuevo presidente de la República
Ahora Política

El nuevo presidente de la República

Martín Vizcarra asumió formalmente el cargo de presidente constitucional de la República del Perú ante el Pleno del Congreso, cumpliendo el protocolo establecido tras la aceptación de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Durante trece minutos, se dirigió a todos los peruanos desde el Congreso de la República en lo que fue su primer mensaje a la Nación como presidente del Perú. Aunque señaló que el nuevo o la nueva presidente del Consejo de Ministros —que renovará en su totalidad— detallará las políticas de Estado a emprender, Vizcarra abordó en su discurso estos cinco principales aspectos.

1. Punto final a las confrontaciones:
“Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde (…) Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”.
2. Transparencia y lucha contra la corrupción:
Aseguró que su gobierno será firme en combatir aquellas acciones que vayan contra la ley, “vengan de donde vengan y cueste lo que cueste”. “No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, refirió. Asimismo, sostuvo que la transparencia será un pilar fundamental en su gestión y se comprometió a desmontar y denunciar todo esquema corrupto en cualquier área del Estado.

3. Estabilidad institucional:
“La división de poderes es la base de cualquier democracia, y es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro. Los invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la patria, los que marquen la dinámica de esta nueva etapa”.

4. Crecimiento económico:
Buscará conducir al Perú “por la senda de la credibilidad y estabilidad”. Al respecto, acotó que mantendrá lo que se ha hecho bien, modificará todo aquello que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha realizado hasta el momento.
5. La educación, pilar central:
“Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión”.

El perfil de Vizcarra

Martín Vizcarra es un ingeniero civil de 55 años que tiene por delante una cita con la historia. Asumió la presidencia de la República ayer, el mismo día en que, hace tres décadas, ocupó su primer cargo público: director ejecutivo del proyecto “Pasto Grande”, con el que se construyeron los canales de irrigación para Moquegua. Tenía entonces 25 años y apenas se había graduado como ingeniero civil en la UNI. De perfil bajo, pero seguro de sí mismo, quienes lo conocen dicen que se deja aconsejar y sabe escuchar a su círculo de confianza, que es pequeño pero muy cercano a él.
Entre 1992 y 2005, el hoy presidente de la República, se abocó por completo a la actividad privada con su empresa C & M Vizcarra. Le fue bien en el negocio de la construcción: tuvo contratos con el Estado por esos años y llegó a facturar hasta 10 millones de soles.
Postuló por primera vez a un cargo público de elección popular en 2006, con el Apra. Alan García estaba de nuevo en en el poder, pero quedó en segundo lugar en Moquegua, detrás de Jaime Rodríguez. Su padre, don César Vizcarra Vargas, fue el líder histórico aprista en la región. Como miembro de la Asamblea Constituyente en 1978, peleó para introducir el concepto del ‘canon minero’, que fue la base del ‘boom’ moqueguano.
En 2008, como decano del Colegio de Ingenieros de su región, tuvo una activa participación en el llamado “Moqueguazo” ese año. Martín Vizcarra fue parte del equipo negociador que protestaba para que la repartición del canon que dejaba la minera Southern se repartiera equitativamente entre Moquegua y Tacna.
El ascenso al poder de Vizcarra fue en realidad vertiginoso, pero viene precedido de una gestión eficiente como gobernador de Moquegua, cargo que ocupó entre 2011 y 2014, cuando su región alcanzó los indicadores más altos en desarrollo social, sobre todo en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.
Tiene una predilección especial por la educación. Su historia familiar está ligada a esta noble profesión que se ha venido desvalorizando en el país. Su madre fue profesora de primaria y su esposa es la directora de un colegio público inicial. Hoy, en el Perú, más de 300 mil maestros de las escuelas públicas ganan apenas un tercio de lo que ganaban sus colegas hace cincuenta años en el país. A nivel regional, un maestro en Chile gana el doble que profesor peruano; en Brasil, el triple.
El eslogan de Vizcarra cuando era gobernador fue: “En Moquegua, la educación es primero”. Y no era una frase hueca, como suele ser la propaganda política. Estaba respaldada por hechos concretos. Y apostó por recuperar el amor y respeto por la docencia.
Estos logros como gobernador no solo le dieron notoriedad nacional. En 2015 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y entabló una relación de amistad y respeto profesional con Jaime Saavedra, para muchos el mejor ministro de Educación que tuvo en el Perú en los últimos años, pero que fue censurado en diciembre de 2016 por el fujimorismo que domina el Congreso. Hoy, con Vizcarra en Palacio, su nombre ha vuelto a sonar en el nuevo gabinete que espera tener listo en 10 días, el cual será totalmente renovado.
En las últimas semanas, Vizcarra se convirtió en el político más buscado del país para conocer si renunciaría a la vicepresidencia en el caso de que Kuczynski fuera destituido por el Congreso. Pero él mantuvo el perfil bajo en Canadá, donde estaba en funciones como embajador hasta este viernes que asumió la Presidencia en el Perú.
Antes de asumir la embajada, fue ministro de Transportes y Comunicaciones de PPK, cargo al que tuvo que renunciar en mayo pasado para evitar su casi segura censura impulsada por el fujimorismo en el Parlamento, que lo acusaba de haber permitido una adenda ilegal al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Publicaciones Relacionadas

Arrebatan 30 000 soles a comerciante de pollos

adminahora

Habilitados 564 096 electores

adminahora

Cementerio general de Huánuco recibió visitas masivas

adminahora