8.1 C
Huánuco
21 enero, 2019
  • Home
  • Policiales
  • Encarcelan a policía por pedir S/10 mil soles a su colega
Policiales

Encarcelan a policía por pedir S/10 mil soles a su colega

El S3 PNP Carlos Honorio Valer Carmen, que prestaba servicios en el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción, fue recluido en el penal de Potracancha, acusado de solicitar una coima de S/10 mil a su colega S2 PNP Yelstin Magariño Avalos para ayudarlo en una investigación que le seguían, presuntamente por pedir una coima de S/100 a un transportista.
En la audiencia que duró más de cinco horas, la fiscal Luz Sánchez acusó al policía de contactar a Magariño a través del WhatsApp ofreciéndole su ayuda y a cambio le habría solicitado dicha suma de dinero, además le habría entregado información privilegiada de la investigación reservada.
“Si tú piensas en tu libertad y en tu familia, hablemos, nada es gratis”, le habría indicado Valer a Magariño y le dio plazo hasta el día siguiente para que le entregue el dinero que le solicitaba.
El suboficial Margariño, en su declaración afirmó que sostuvo una reunión con el suboficial Valer, quien le solicitó S/30 000, S/20 000 y así le fue rebajando, finalmente acordaron que le entregaría S/10 000. Sin embargo, en una segunda reunión Magariño, grabó toda la conversación con Valer y le habría entregado un sobre con S/1500.
El mencionado audio denota que el agente que laboraba en la Policía Anticorrupción, le refiere a Magariño: “Promo hice gastos fuertes en la mañana, he tenido que invitar al fiscal y al imputado durante la inspección del recorrido para no levantar sospechas”.
Tras percatarse que había sido grabado el agente denunció al suboficial Magariño argumentando que venía siendo extorsionado para desaparecer el expediente.
Sin embargo, el abogado Ramiro Surichaqui, expresó que su defendido, el suboficial Valer, acepta haber informado de los pormenores de la investigación, pero que no hubo ningún beneficio económico de por medio, por lo que amerita que sea sancionado administrativamente y que sea separado de su unidad, pero no una medida gravosa de prisión preventiva.
En tanto, la fiscal sustentó también que el suboficial Valer tiene una investigación por el delito de encubrimiento real en el distrito judicial de San Martín con fecha 17 de agosto de 2017, además su madre habría llamado al celular de la esposa del suboficial Magariño tratando de intimidarla.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes el juez Elmer Contreras Vargas, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por un plazo de 12 meses, mientras es investigado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Publicaciones Relacionadas

Exige captura inmediata de sentenciado por violación

adminahora

Joven fallece en accidente de tránsito

adminahora

Mujer estaría detrás de ataque y robo a ganadero

editorahora