8.9 C
Huánuco
7 diciembre, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • Ensamble de Guitarras Huánuco se va a Festival Nacional
Actualidad Cultural

Ensamble de Guitarras Huánuco se va a Festival Nacional

Hace unas semanas atrás el Ensamble de Guitarras Huánuco presentó un concierto de estreno especial, en el cual interpretaron un variado repertorio que los asistentes disfrutaron. Bajo la batuta del maestro Omar Majino, nace en nuestra ciudad un proyecto musical interesante, que estamos seguros traerá consigo muchos éxitos y logros para nuestra ciudad y por supuesto para sus integrantes.

Antes de su viaje a la ciudad de Huancayo conversamos brevemente con el maestro Omar Majino en su sala de grabaciones, mientras prepara los últimos detalles de lo que será su presentación en el Festival Nacional de Guitarra.

¿Cuándo deciden concretar la idea de conformar un ensamble?

Este año con la inquietud de mis alumnos del método Suzuki, y exalumnos de la Undar, decidimos madurar una idea en un ensamble de guitarras que pueda empezar a tener actividad musical, trabajar música grupal y con arreglos que ya teníamos.

¿Cuál es el propósito del ensamble?

El propósito fundamental es el hecho de hacer música, de poner en práctica los conocimientos y el tiempo que tenemos en esta profesión. Es como plasmar en algo concreto todo lo que uno estudia, practica y construye. El propósito principal es que mediante toda esta serie de actividades podamos transmitir un mensaje desde un punto de vista cultural y artístico para valorar más la música, la identidad de la música, que se puede expresar en diferentes formas con diverso repertorio.

¿Cuál es la proyección del ensamble?

Siempre las metas son un poco ambiciosas. La proyección es como abrir una puerta a un sin número de posibilidades, empezando por hacer música, ofrecer recitales, participar en conciertos, festivales, crear una pequeña escuela de música, etc. Particularmente pienso que a medida que vaya madurando y se vaya afiatando más el ensamble se pueda ir ya fijando una serie de objetivos a mediano o corto plazo, y  que puedan concretarse.

En la ciudad de Huancayo, hoy inicia el «III Festival Nacional de Guitarra CHEA 2019» y culminará el 30 de noviembre. Este importante festival contará con la presencia de guitarristas renombrados como el maestro Coco Vega (Piura), Jairo Rosales (Bolivia), Guillermo Hirano, Omar Vargas, entre otros. Y hoy precisamente el Ensamble de Guitarras de Huánuco hace su estreno a nivel nacional en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo. Junto al Ensamble de Guitarras Infantil Juvenil de Lima y el Trío de Guitarras de Lima, estarán presentes en este evento que reúne a grandes guitarristas de Latinoamérica.

El Ensamble de Guitarras Huánuco está conformado por jóvenes guitarristas de gran talento musical como Valentino Majino, Joan y Paulus Liang quienes participaron en la I Convención Suzuki de las Américas en México; Miguel Pío, en 2016 fue seleccionado entre los 10 «Jóvenes valores de la guitarra» en el marco del XXVI Festival Internacional de Guitarra del ICPNA, Héctor Alejo y el maestro Omar Majino de gran trayectoria profesional.

Publicaciones Relacionadas

Menor víctima de trata huye de sus captores

adminahora

DRA consigue terreno para campo ferial

editorahora

Universitarios rechazan proyecto contra Ley Universitaria

adminahora