9.7 C
Huánuco
21 febrero, 2019
Local / Regional

Enseñan a la comunidad a erradicar caracoles africanos

Tingo María

Personal especializado del Senasa y de la municipalidad del distrito de Castillo Grande enseñó a la comunidad a erradicar el caracol africano que prolifera en esta provincia.

El jefe del área de Sanidad de Senasa-Huánuco, Pedro Vega Montesillos, dijo que el caracol es hermafrodita, una sola vez se cruzan ponen 3 mil huevos cada uno y el esperma lo guardan por 4 meses. Explicó que el molusco no muere, en el verano se sella y en invierno nuevamente sale.

“Ya está subiendo el caracol a la parte alta de los árboles para buscar comida. En La Merced, Satipo, Chanchamayo, Tumbes, Cajamarca, Piura, es una plaga fuerte, acá todavía no. Apoyemos para combatirlo identificándolo: tiene una punta, en la parte ancha tiene una bifurcada y en otra las rayas”.

Dijo que el caracol africano, llega a medir 15 centímetros, lo han traído de África por tener buena carne y lo llevan a Brasil donde vieron que es muy agresivo. Hubo dos casos en Brasil, por nemátodos al estómago y a la cabeza por la meningitis.

Advirtió que la manipulación es peligrosa y quienes tienen huertos deben tener cuidado porque por ahí también se meten. Igualmente, alertó de que si ingresan al monte va a ser muy difícil de controlar.

Vega Montesillos detalló que para su eliminación, el caracol debe ser colocado en un envase con agua y sal, con esto se deshidratan y mueren. Agregaron que otros elementos que se pueden agregar es la cal y la lejía.

Publicaciones Relacionadas

Evalúan daños tras inundación producida en Pasco

editorahora

Combi arrolla a escolar cerca de colegio

adminahora

Asfaltado de carretera a La Unión se hará por antiguo trazado

adminahora