10.3 C
Huánuco
18 noviembre, 2018
  • Home
  • Policiales
  • Entregan restos de hermanos asesinados por terroristas en 1992
Policiales

Entregan restos de hermanos asesinados por terroristas en 1992

Después de 26 años y 5 meses del cruel homicidio de los hermanos Gilmer y Rodrigo Santos Matos Acosta, la noche del 3 de febrero de 1992 por elementos terroristas del Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso”, en un terreno descampado cercano a Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, por fin ayer se entregaron sus restos óseos para el ritual del velatorio que se desarrolló anoche en la vivienda familiar, desde donde hoy serán trasladados a uno de los cementerios de la ciudad para darles cristiana sepultura.
El acto ceremonial se cumplió en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco, con asistencia de representantes de entidades como el Ministerio de Justicia, el Gobierno Regional, entre otras, a quienes se sumaron representantes de las víctimas y afectados por la violencia política.
En la ceremonia, los restos de los hermanos colocados en dos ataúdes de color blanco, fueron entregados a los padres y ocho hermanos de las víctimas, a quienes se les observaba muy conmovidos por haber logrado lo que tanto buscaron desde hace 26 años.
En medio del dolor, recordaron que con engaños fueron citados a la periferia rural de Aguaytía, donde elementos senderistas muy bien armados los amarraron con sogas y luego los ultimaron a balazos en la cabeza.
La ceremonia que se desarrolló forma parte del Programa de Reparaciones Simbólicas a cargo del Estado peruano en atención a las víctimas y afectados de la violencia que afectó al país desde 1980, y en ella los representantes del Estado pidieron perdón a los familiares por haber demorado excesivamente para cumplir con este acto que pone fin a todas las penurias de los padres y hermanos que siempre solicitaron a las autoridades la exhumación de los restos del lugar que estaba identificado por uno de los hermanos.

Más víctimas
La psicóloga Jacqueline Vásquez Escobal, analista de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, participante de la ceremonia, dio a conocer un singular caso. El hallazgo con vida de una persona que en 1990 fue raptado cuando tenía 12 años y en circunstancias que se ordenó su asesinato logró huir junto a su captor, que lo llevó fuera del país y en las siguientes semanas retornará para reencontrarse con su familia.
Casos como este se siguen investigando para saber si es posible el hallazgo de otros peruanos que fueron declarados desaparecidos.

Publicaciones Relacionadas

Incautan 8 kgs. de PBC en bus interprovincial

adminahora

En gresca comerciante acuchilla a mujer

adminahora

Rescatan cadáver en Pallanchacra

adminahora