ERM 2018 utilizará escrutinio automático y voto electrónico

ERM 2018 utilizará escrutinio automático y voto electrónico

En las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2018 se ha definido que los distritos de Castillo Grande, Santo Domingo de Anda y Pucayacu en la provincia de Leoncio Prado utilizarán el voto electrónico, mientras que en gran parte de los centros poblados se pondrá en práctica el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), anunció Roger Ripa Ito, de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE.
En los tres distritos se usó con éxito el voto electrónico en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, por lo cual se determinó que continuarán con la nueva tecnología, con el objetivo que en las próximas Elecciones Generales se incremente a otros distritos y provincias.
En el caso de los centros poblados, el uso del SEA permite evitar la observación de las actas porque al ser digitadas se evita los borrones, manchas y equivocaciones en la suma que retrasaban el cómputo final de actas.

Nuevas mesas
Resaltó que la ONPE promueve instalación de mesas de sufragio en centros poblados alejados como una política de inclusión a los más pobres, con el objetivo de garantizar su asistencia al acto electoral y que no le signifique costos onerosos. Por ello verifica su instalación en Huarichaca (Molino), Caramarca (Jesús), Nuevo Porvenir (Puerto Inca), Antonio Mansilla (Chaglla), Matihuaca (San Rafael), entre otros pueblos.



Déjanos tu opinión