8.1 C
Huánuco
28 febrero, 2020
Actualidad

¡ES LA FIESTA QUE UNE VIDAS, ALMAS Y CORAZONES!

HOY SÁBADO SERÁ EL CORTE DE ARBOL HUANUQUEÑO CON LA FAMILIA DE LA COOPERATIVA SAN FRANCISCO

Por: Jorge Chávez Hurtado

La magia y esencia de nuestra muliza huanuqueña es única en nuestros carnavales de ayer, hoy y siempre. Conjuntos y bandas de música interpretan la muliza en todo acontecimiento especial, sobre todo, cuando se trata del remate final con un hermoso huaynito huanuqueño con inéditos versos: “Es la fiesta que une vidas, que une almas y corazones. Al compás del jala jala voy danzando y voy cantando”.

EL CORTE DE ARBOL HUANUQUEÑO SE BAILA CON GARBO Y ELEGANCIA
En la temporada especial de los carnavales, de pronto, los barrios tradicionales, familias e instituciones huanuqueñas propician la celebración de estas fiestas con entusiasmo desbordante, alegría e identidad cultural. En este contexto, cobra notoriedad la familia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, que se suma a la celebración del carnaval, con su corte de árbol, al son y compás de la muliza y huaynos eminentemente huanuqueños, invitando a los presentes a bailar con gallardía, elegancia, buen aire y disposición especial.

EL VISTOSO ARBOL DE PACAE ADORNADO DE CANASTAS, PAÑUELOS Y SERPENTINAS
La Dra. Ethel Rolando Soria, gerente general de esta entidad financiera huanuqueña, asegura que, una vez más, en el presente año la fiesta carnavalesca se vivirá a lo grande, en los ambientes de la cooperativa, con la invitación general a los socios y a todas las familias huanuqueñas, ávidas de vivir nuestra verdadera tradición en su más pura expresión. Al respecto nos dice: “Nuestra celebración será con la música propia de Huánuco y el vistoso arbol de pacae o níspero, que son los más frondosos de nuestra tierra y que llevan en la fiesta el adorno con canastas, pañuelos y serpentinas. Esta costumbre debemos mantener como legado cultural para que nuestros niños y jóvenes aprendan y vivan nuestra música y amen a su tierra”.
“SAVIA DE UN PUEBLO QUERIDO SON SUS FIESTAS Y COSTUMBRES”
Con motivo de esta celebración, la Dra. Ethel Rolando Soria, otorga a su Huánuco querido una hermosa muliza, con fuga de huayno, con la caracterización, en su desarrollo temático, del carnaval huanuqueño en su verdadera esencia y tradición. Esta obra musical destaca en la voz de nuestra soprano huanuqueña Esperanza Rosales Alcántara, con los arreglos del talentoso joven músico huanuqueño Carlos Mendoza Ramírez.
TODOS ESTÁN INVITADOS AL CORTE DE ÁRBOL DE LA COOPERATIVA SAN FRANCISCO DESDE LAS DOCE DEL DÍA
En consecuencia, esta gran fiesta con el corte de árbol huanuqueño será en la cooperativa San Francisco, hoy sábado 10 de febrero, en su amplio local del Jr. Dámaso Beraún Nº 389, desde las doce del día. Finalmente nuestra distinguida entrevistada dijo: “Las parejas estarán con el traje típico de la provincia. La población huanuqueña, que quiera asistir a esta tradición, que venga con la mayor confianza; tenemos un espacio grande y nuestro corazón es mucho más grande”.

AL COMPÁS DEL JALA JALA
Letra y música: Dra. Ethel Rolando Soria
Canta: Esperanza Rosales Alcántara

Unamos nuestras manos,
unamos nuestros corazones
para disfrutar juntitos
el alegre carnaval.

Savia de un pueblo querido
son sus fiestas y costumbres;
la comida y rica chicha,
la fiesta del carnaval.

Es la fiesta que une vidas
que une almas y corazones
al compás del jala jala
voy danzando y voy cantando.

Jala jala, jala jala
las mulizas de mi tierra
contagiando la alegría
a todo aquel que se acerca.

Fuga
Para disfrutar contentos
zapateando este huaynito
no hay como los carnavales
de mi tierra huanuqueña.

Para disfrutar contentos
zapateando este huaynito
al compás de alegres notas
hasta romper el taquito.

Publicaciones Relacionadas

VARIOPINTO

editorahora

Ensamble de saxofones de la UNDAR presentó concierto

adminahora

Pillco Marca en 2° puesto según ranking del MEF

editorahora