10.7 C
Huánuco
19 agosto, 2018
Actualidad Ahora

Especialistas del Minam y de Japón evalúan Chilepampa

Especialistas del equipo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) y un experto japonés llegaron a Huánuco para evaluar el avance de la elaboración del expediente técnico del proyecto del relleno sanitario para Huánuco en la zona de Chilepampa, en 20 hectáreas de terreno y a un costo estimado en S/20 millones, informó William Rodríguez Jara, gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad de Huánuco. Detalló que se llegaron el ingeniero Luis Martín Ricci Cossio, jefe del proyecto de relleno sanitario del Minam y mister Sakata de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes se entrevistaron con el alcalde Solórzano a quien prometieron presentar en abril el informe preliminar para su validación en Huánuco.
Luis Ricci explicó que el proyecto lo elabora el Minam bajo la modalidad de administración directa, que hay un avance que supera el 50 % en la elaboración, y que con la visita del experto japonés habrá una evaluación de los aspectos más importantes del proyecto como la parte de ingeniería de detalle. Detalló que se ha culminado las partes de topografía, geofísica, geología, hidrología, geotécnica y que cuenta con diseños de manera preliminar, considerando el método Fukuoka, un método semiaeróbico con presencia de aire, lo que permite que los gases y líquidos lixiviados sean más amigables al ambiente, que es una nueva tecnología aplicada en los siete expedientes técnicos para diferentes ciudades del Perú, que elabora el Minam.
El especialista del Minam estimó para el mes de mayo la conclusión de la elaboración del expediente técnico de Chilepampa, luego del cual elevarán el informe para la aprobación mediante resolución del Minam y luego convocar a la licitación para que la ejecución se inicie en el presente año. Anunció que a mediados del mes de abril, se publicará la Expresión de Interés con el monto estimado de costo, con la finalidad que se enteren las empresas especialistas en este tipo de proyectos, de modo que cuando se convoque al proceso participen con conocimiento del caso.
Concluyó que de todas maneras en tres meses más se tendrá culminado y aprobado el expediente técnico y que será el Minam el que financie la ejecución lo que está garantizado por estar programado en el presupuesto de este sector.

Publicaciones Relacionadas

Alva no culminará obra de agua de Ambo

adminahora

Denuncian a municipios que cobran para entregar papa

adminahora

12 toneladas de durazno se pierden en Pariarca

adminahora