5.3 C
Huánuco
19 agosto, 2018
Local / Regional

Gabrielle Goudard: “El canto es el reflejo del alma”

Nació en Montpellier, al sur de Francia. Excepcional artista, cantante, percusionista, actriz y modelo. El fin de semana último brindó su primer recital de canto lírico en el Perú y fue nuestra ciudad la que tuvo el honor de contar con su presencia.
Aquí la entrevista que concedió al diario AHORA:

Maestra permítanos conocer más acerca de su vida
Yo vengo de una familia de artistas de circo y teatro, estaba acostumbrada a estar cerca del escenario con artistas y quería cantar. Entonces tuve la oportunidad de participar del programa Opera Junior que permite a los niños y adolescentes de la región de Montpellier descubrir el arte del lírico.
Después de 1 año, decidí estudiar, ingresé al conservatorio de mi ciudad en percusiones clásicas y al año siguiente ingresé al conservatorio. Estudie al mismo tiempo canto lírico y percusiones clásicas. Entre los 18 y 24 años hice muchos proyectos como: actuar en películas, hacer obras de teatro y de extra en las óperas, eso me dio mucho ánimo para seguir en el escenario.
Me mudé a Lyon para estudiar canto lírico, pero me aceptaron en percusiones clásicas. Yo pensaba dejar las percusiones clásicas (risas).

¿Cuándo empieza en
la música de manera profesional?
A los 24 años, empecé con las percusiones clásicas y después el canto lírico. En la universidad de Beirut en Líbano estudié canto árabe, pensé dejar lo clásico, dejé de cantar cerca de 2 años. Pero en un cierto punto la extrañé también. La actividad en el conservatorio de Beirut no era tan exigente como en el conservatorio en Francia, así que pensé que si quizás pueda volver a hacer canto lírico.

¿Quiénes fueron sus maestros(as)?
En Líbano tuve la oportunidad de participar en unas clases maestras que dictaba la maestra Elizabeth Norberg Schulz; ella me apoyó para hacer el proyecto de Ópera Estudio de Líbano donde interpreté el papel de Dorabela en Così fan tutte de Mozart, pero sentí que necesitaba volver a estudiar la técnica, porque cantar ópera en un escenario exige mucho, puedes tener la musicalidad, el lado de estar cómodo en el escenario, pero me faltaba la técnica y no es posible cantar una ópera que es de 3 o 4 horas sin técnica, es imposible.
Realmente sentí la necesidad de volver al canto lírico, hice otro taller con la maestra y me di cuenta que con ella estaba muy cómoda, tenía conocimiento del cuerpo, técnica y de esta manera volví empezar. Todo se volvió más natural, más fácil, fue un largo camino y mucha dedicación para viajar cada vez a Roma.

Después de tanta
dedicación, al final
siempre se ven los frutos
Si claro, después de 2 años de estudiar con la maestra la diferencia es enorme, pero no se terminó, necesito continuar este camino. Esta es una disciplina que exige mucho y que nunca se termina, toma tiempo, es todo un proceso. Cuando cantamos mi maestra me dice que es difícil, incluso para ella fue difícil, a pesar de eso ella sigue haciendo esfuerzos para llegar a los resultados. La gente cree que no hacemos nada, pero esto toma tiempo.

¿Qué personaje es el que más le ha gustado interpretar?
Este año en junio hice el programa Roma Sinfonietta, donde hice el papel de una sirviente, en la Shekina de Piccinni hice el papel de Paulucha, una sirviente muy envidiosa. Me quedan bien estos papeles que en las historias no tienen el lado romántico de la cantante lírica. Me gusta este papel porque me da la oportunidad de darle muchos colores a mi personaje. Pero también hasta ahora las obras de Mozart, tienen algo muy teatral junto a la música, es muy difícil porque cada época y cada tipo de estilo son diferente, así que no puedo decidirme por algo.

Una soprano italiana decía que para mantener una voz fresca y bien cuidada, uno debe de cantar lo que debe, ¿qué opina?
Es verdad, cada uno debe de hacer lo que le corresponde a su personalidad, A veces las personas tienen mayor dificultad de definir su tipo de voz. En un inicio estudié como soprano y después como mesosoprano, eso me dañó la voz. No era realmente para mí. Pero me gustaban mucho los papeles de mesosoprano, cuyos personajes son de carácter fuerte. No sabía cómo sentirme, pero al final creo que me identifico más con la personalidad fuerte de los sirvientes. Aún no he desarrollado la voz totalmente, soy joven aun, y creo que a medida que pase el tiempo tendré más posibilidades y voy a poder experimentar otro tipo de personajes.

Cuéntanos sobre tu
experiencia en Huánuco
Huánuco es bonito, me gustaron mucho sus paisajes, estos días han sido muy cortos para descubrir realmente el alma de la ciudad, pero me encanta, la gente es muy simpática.
Soy una francesa que estudia en Italia, que encontró su profesora en Líbano, ahora estoy en el Perú, puedo compartir todo esto que es mi camino, con la personas de Huánuco que nunca hubiera conocido. Eso es muy gratificante.

Has podido compartir clases maestras con los estudiantes, ¿cuál es su impresión acerca de los jóvenes?
Los jóvenes tienen muchas ganas de aprender, pero fue muy corto, me hubiera gustado tener más tiempo para encontrar cada personalidad, cada voz. De hecho me gustaría regresar a Huánuco en alguna oportunidad. Cuando encuentras a un profesor que te da un conocimiento preciso, no solamente te ayuda para la música, si no para la vida entera, eso me da mucho ánimo de compartirlo.

¿Qué proyecto tiene en mente Gabrielle Goudard?
Bueno, soy nueva en el Perú (Risas. Recién hace dos meses que está en el país). Me toca empezar de nuevo, así que tengo en mente volver a Europa para continuar aprendiendo y hacer audiciones para los espectáculos y cantar. En Perú y Sudamérica espero desarrollarme en el canto.

Para finalizar la entrevista, la maestra Gabrielle se dirige a los estudiantes que asistieron al recital y que quedaron maravillados con su voz.
Para los estudiantes, que quieren dedicarse a este tipo de arte, que lo haga es una decisión personal. Se requiere mucha dedicación y compromiso, pero primero hay que preguntarse asimismo ¿por qué lo hacemos? El canto es el reflejo del alma y una llave para conocer nuestro interior. La música permite revelarse a sí mismo y al mundo, si cada persona se decide, sabe que esa es la razón.

Publicaciones Relacionadas

Denuncian que fiscal Jeremías Rojas trabaja en la Unheval

adminahora

DRA advierte mayor siembra de papa en el país excepto en Huánuco

adminahora

SIS implementa acciones contra la corrupción

adminahora