13.7 C
Huánuco
18 diciembre, 2018
Actualidad Opinión

Game, set, match

Fernando Rodríguez Patrón.
En el tenis cuando el juez de silla dice: game, set, match, el partido ha terminado, a continuación, los jugadores se acercan a la red y se saludan. Esta cordial actitud es propia de muchos campos de la actividad humana, y como tal las elecciones no pueden ser una excepción. Conocidos los resultados de una elección, es propio que el candidato perdedor salude y felicite al ganador, pues en las sociedades democráticas está mal visto que un candidato derrotado no reconozca el triunfo de su adversario. Se considera como mal perdedor a quien no reconoce ni admite sus errores y encuentra siempre un culpable a quien endilgárselas.
En el reconocimiento al triunfo del adversario poco importa la estrechez del resultado. Recordemos el caso de Al Gore en el año 2000 luego que la Corte Suprema diera un discutible fallo que impidió un reconteo de votos en el estado de Florida que le hubiese dado el triunfo frente a su contrincante George W. Bush, simplemente le dio la mano, lo felicitó y se acabó la historia.
Distinto fue el caso de Andrés Manuel López Obrador que en las elecciones mexicanas del año 2006, tras gritar a los cuatro vientos que había sido víctima de un fraude electoral, se negó a reconocer la victoria de Felipe Calderón a quien los resultados electorales le favorecieron por poco menos de medio punto porcentual.
En nuestro medio, conocidos los resultados electorales del domingo pasado, algunos candidatos saludaron a quien el electorado le dio el triunfo, sin embargo, también fuimos testigos de dos declaraciones que se acomodan perfectamente a la definición de mal perdedor y que calzan en una conducta antidemocrática.
La primera de ellas corresponde a un experimentado congresista, quien con absoluto desparpajo maldijo a través de las redes sociales al máximo organismo electoral, responsabilizándolo de los resultados del partido político del cual es alto directivo.
En sus declaraciones, el mencionado congresista expresó el hecho que al haber anulado el organismo electoral la inscripción (meses atrás) de la dirigencia de su partido, se mermaron seriamente las posibilidades de postulación de sus candidatos, limitando así su participación. Además, llegó a calificar al organismo electoral como corrupto y enemigo de su partido político.
Sin embargo, la realidad es otra. Valgan verdades muy lejos estaba el congresista de admitir una realidad absolutamente distinta a la que pregonaba en su discurso, pues el máximo ente electoral había dispuesto que los partidos políticos que no tuviesen directivos vigentes (como el suyo), podrían participar en el proceso electoral siempre y cuando contasen con un Tribunal Electoral debidamente constituido, caso que lo asemejaba al partido político que ganó las elecciones en Lima Metropolitana. Ninguno de los dos partidos tiene directivos vigentes, sin embargo los resultados de uno y otro son bastante diferentes.
De otro lado, un veterano comunicador y exburgomaestre que candidateó al sillón municipal de la ciudad capital por un partido del cual no es miembro, declaró en el medio de comunicación de su propiedad que estas habían sido unas elecciones corruptas donde se notaba la mano de Montesinos y que ha sido víctima de uno de las más grandes fraudes electorales de la historia, siendo una prueba de ello que solo doscientas personas fueron al local partidario del “desconocido” candidato ganador frente a los más de quince mil que fueron a su mitin de cierre de campaña (¿?). Por supuesto no acompañó ninguna prueba que justificase las serias denuncias que lanzó y sus declaraciones no merecieron respuesta alguna de la opinión pública.
Ignoramos si en ambos casos las afirmaciones expuestas merecerán de parte del organismo electoral alguna acción legal o no, sin embargo, debemos tener en cuenta que en las elecciones, como en el tenis, una vez concluido el partido se le debe dar la mano al vencedor.
Declaraciones como las mencionadas no le hacen bien a una débil democracia como la nuestra.

Publicaciones Relacionadas

Llevarán alimentos para afectados en la costa y el norte del país

adminahora

El zoócrata payaso

adminahora

Juramentan decanos de Colegio de Abogados y Notarios

adminahora