6.6 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Local / Regional Portada

Giles queda fuera de carrera electoral

La sentencia por abuso de autoridad en contra de una agencia de turismo que cometió siendo alcalde, deja fuera de carrera electoral al candidato Jesús Giles Alipázaga, quien anoche fue excluido de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial de Huánuco.
Giles fue sentenciado en doble instancia por ordenar el cierre arbitrario de la empresa Cole Travel, dilató la ejecución de la sentencia interponiendo un recurso de casación que declaró infundado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
El JEE de Huánuco inició proceso de exclusión con la resolución de la Suprema y el candidato continuó dando manotazos de ahogado. El personero legal de Solidaridad Nacional pidió que se declare improcedente la exclusión alegando que aún estaba pendiente de resolver un recurso de nulidad de la casación presentado por Giles.
Sin embargo, anoche el JEE Huánuco emitió la resolución determinando que la sentencia contra Giles estaba ejecutoriada lo que significa que Giles está inhabilitado pues la resolución de la Suprema es una resolución definitiva de instancia. “Debe entenderse que la Resolución Suprema constituye una resolución definitiva en dicho proceso penal que da respuesta al recurso de casación formulado por el candidato, por consiguiente se habrían agotado los medios impugnatorios que la ley prevé, y adquirido su firmeza”, sustenta la resolución n.° 2403-2018-JEE-HNCO/JNE.´
Además, el jurado sustentó el artículo 436 numeral 1 del Código Procesal Penal que taxativamente prescribe: “La sentencia casatoria no será susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de la acción de revisión de la sentencia condenatoria prevista en este Código”. Para el órgano electoral con esta norma ya no procede recurso alguno contra la resolución de la Corte Suprema en vía de casación. “Por lo que los efectos jurídicos procesales de dicha resolución devienen en extensivos para el presente proceso electoral, esto es, de haberse agotado todos los recursos impugnatorios que la ley faculta, por lo que estamos ya frente a una sentencia condenatoria firme. De ahí que los argumentos esgrimidos por el personero legal de la organización política Solidaridad Nacional deben ser desestimados”.
Resuelta la exclusión de su candidatura, a Giles ahora le queda otra vía: la apelación de esta resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones. Los antecedentes negativos de esta institución dejan dudas si se confirma la exclusión o la revocan. Faltan 41 días para las elecciones y aún hay incertidumbre.

Publicaciones Relacionadas

Telesalud llegará al centros de salud de Lauricocha

editorahora

Paralizan construcción del centro de salud de Paragsha

editorahora

Camión cisterna choca con pared y mata a joven discapacitada

editorahora