8.2 C
Huánuco
24 enero, 2020
  • Home
  • Local / Regional
  • Gobernador de Huánuco participa en feria informativa “Umari Distrito Saludable y Sostenible”
Local / Regional

Gobernador de Huánuco participa en feria informativa “Umari Distrito Saludable y Sostenible”

El 6 de diciembre de 2019 en la Plaza Mayor de Huánuco se realizó con gran éxito el evento denominado “Feria Informativa Umari Distrito Saludable y Sostenible”, organizado por la Municipalidad Distrital de Umari.

Al evento asistieron el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio y diversas autoridades regionales, entre ellos la gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, gerente de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites y Delia Chamorro Guerra, directora de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud.

En su intervención, el gobernador destacó el trabajo articulado entre el gobierno local, el personal del Aclas Umari, las ONG Islas de Paz Bélgica, Diaconía, IDMA e IDEL, entre otros, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en especial de los niños. Asimismo ratificó su compromiso de ejecutar la tan ansiada obra “Agua para riego en los distritos de Molino y Umari” con una inversión de más de S/ 70 millones.

El objetivo del evento, ha sido dar a conocer a la población de Huánuco, por qué Umari es el absoluto ganador del «XIV Encuentro Regional de Ciudades Saludables», realizado en la ciudad de Llata el 24 y 25 de octubre de 2019, cuya finalidad era el desarrollo integral de la salud de las personas para promover estilos de vida, y al mismo tiempo evitar enfermedades que afecten a la población, dinamizar la articulación territorial y funcional involucrando a las autoridades del gobierno local a la comunidad.

Umari, en 2019 es el distrito que más ha reducido anemia en sus niños menores de cinco años, pasando de 18 % que tenía en enero de este año a 3.20 % a setiembre, hecho sin precedentes en todo Huánuco, con la agricultura agroecológica, en cuya actividad su liderazgo es indiscutible y de ahí recibe el título de Umari Distrito Agroecológico.

El distrito de Umari tiene iniciativas dignas de reconocer, como la cultura de respeto y cuidado del medio ambiente. En producción agroecológica, a la fecha tiene 55 productores con certificación agroecológica SGP (Sistema de Garantía Participativa). La preparación y distribución de charqui de sangre a sus niños para erradicar la anemia. La gobernanza ambiental con la que administra de manera eficiente sus recursos naturales, así como las políticas de fomento de agricultura familiar sostenible y seguridad alimentaria y el turismo rural comunitario.

La gestión del actual alcalde Camilo Cueva Medina está logrando el anhelado desarrollo comunitario entre el municipio, comunidades, instituciones y familias saludables y sostenibles con resultados sorprendentes, gracias a una gestión con enfoque territorial ambiental, considerando a los bosques como aliados estratégicos para el desarrollo sostenible.

Estos logros le han permitido al distrito de Umari participar en representación de la región Huánuco  el 29 de noviembre de 2019, en el Encuentro Nacional de Promoción de la Salud realizado en la ciudad de Lima, organizado por el Ministerio de  Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Alistan norma de fiscalización ambiental

adminahora

Capacitan a adultos mayores sobre sus derechos en quechua

adminahora

Solo 0.7 % de alertas ciudadanas Postula con la Tuya son de Hco.

adminahora