6.6 C
Huánuco
15 octubre, 2019
  • Home
  • Nacional
  • Gobierno anuncia sanciones para crimen organizado
Nacional

Gobierno anuncia sanciones para crimen organizado

Los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, informaron que se aprobó decretos legislativos para modificar el Código Penal para endurecer las penas por hurto agravado y retirar beneficios penitenciarios a autores de sicariato, entre otras incorporaciones penales para combatir delitos a gran escala.
Lo que hace el Decreto Legislativo 1244 es modificar el artículo 317 del Código Penal que regulaba las “asociaciones ilícitas” y cambiarlo por lo que ahora se conocerá como “organización criminal”. Así, de hoy en adelante, se considerará organizaciones criminales a aquellas organizaciones, que sean conformadas por más de tres personas, tengan el carácter estable y permanente en el tiempo, se dividan tareas y tengan la evidente finalidad de cometer delitos», explicó el especialista.
La norma también incorpora al Código Penal del delito de “banda criminal” que sancionará penalmente a aquellas organizaciones delincuenciales de menor envergadura, vinculadas sobre todo a los conocidos delitos patrimoniales, como el robo y el hurto. Delitos son los que más generan la tan mentada percepción de inseguridad ciudadana.
El decreto también modifica los artículos de la Ley n.° 30077-Ley contra el Crimen Organizado, para aplicarla a los delitos de sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato y sancionarlos con mayor rigidez.
Asimismo, el mismo dispositivo prohíbe el acceso a beneficios penitenciarios y redención de la pena por trabajo y educación, semilibertad y libertad condicional a autores de sicariato.
El ministro Basombrío dijo que la Ley Contra el Crimen Organizado incluyó los delitos de sicariato y minería ilegal, para ser tratados como crimen organizado.
Otra propuesta implica la iniciativa de modificar la Constitución y ampliar el plazo de detención para investigación criminal, de 24 a 72 horas.
Al respecto, la ministra Pérez Tello aseguró que se corregirá la legislación para evitar situaciones donde se producen liberaciones indebidas.
En el mismo sentido refirió el cambio en la comparecencia por detención. La ministra explicó que la intención del Gobierno es superar vacíos existentes en el Código Penal mediante una adecuada legislación y lograr que los delincuentes vayan a la cárcel. Pérez Tello reiteró que, a la par, la próxima semana se firmará el Acuerdo por la Justicia para tomar acciones concretas, en ese objetivo, junto al Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura.
Entre estas acciones figuran ampliar fiscalías y juzgados anticorrupción, espacios de atención y el Centro Integrado de Administración de Justicia con Poder Judicial, Policía Nacional y Defensa Pública del Minjus.
Se elevan las penas hasta en 15 años también a miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas implicados en estos delitos.
Otro dispositivo del Ejecutivo modifica cinco artículos del Código Penal para agravar sanciones penales por hurto agravado, cuando afecten infraestructura y bienes de uso público en transporte, saneamiento, energía, seguridad, electricidad y gas.
Quienes atenten contra obras, instalaciones y circuitos de producción en estas áreas estratégicas, recibirán hasta seis años de cárcel.
La pena se elevará en caso de entorpecer labores y llegará a 10 años al atentar contra personas o causar daño grave a propiedad pública o privada.

Publicaciones Relacionadas

Presentan proyecto de ley para eliminar multas por no votar

editorahora

Congreso perdió oportunidad analizar a fondo inmunidad

editorahora

Crearán 11 fiscalías para luchar contra la violencia a las mujeres

editorahora