25 C
Huánuco
26 febrero, 2020
Portada

Golpe al indulto

Declaran infundado indulto de Alberto Fujimori.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exdictador Alberto Fujimori, contra quien ordenó ubicación y captura, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que se le designe.
El indulto humanitario que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori queda desestimado por el Poder Judicial del Perú, luego que la Corte IDH solicitó que las entidades peruanas evalúen el caso.
Como se recordará, la solicitud de anulación del indulto fue planteada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras una resolución de la Corte IDH que ordenó que el indulto sea revisado en el fuero interno de nuestro país por hallar serios cuestionamientos al cumplimiento de requisitos jurídicos en el proceso.

Cuestionamiento
La Corte IDH identificó puntos en los que no se cumplen los requisitos jurídicos exigidos en el derecho peruano para otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori.
1. La Junta Médica Penitenciaria incluía a un profesional que fue médico de cabecera de Alberto Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
2. Existían diferencias sustanciales entre el acta que la Junta Médica Penitenciaria emitió el 17 de diciembre de 2017, diciendo que Alberto Fujimori se encontraba en buen estado general, mientras que un segundo documento ampliatorio suscrito dos días después, se incluyó que padecía de un “soplo logístico”, entre otros puntos.
3. La resolución suprema del indulto ni el informe de condiciones carcelarias del penal Barbadillo, en el que estaba Alberto Fujimori, explican cómo su situación en la cárcel podría colocar en grave riesgo su salud y su vida.
4. La resolución firmada por Kuczynski no menciona que Alberto Fujimori fue condenado por graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como calificaron los tribunales penales internos.
5. La solicitud de indulto y su posterior otorgamiento se dieron en medio del proceso de vacancia contra el expresidente Kuczynski.

Internado en clínica
Alberto Fujimori fue internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre, por una posible recaída de su salud.
El exdictador llegó a bordo de una ambulancia en compañía de su hijo Kenyi, bajo fuertes medidas de seguridad para evitar el contacto con los representantes de los medios de comunicación, quienes lograron captar su ingreso.

Publicaciones Relacionadas

Por fin Alianza UDH sumó de a tres

editorahora

Sensacional triunfo peruano sobre Brasil

editorahora

Huánuco no tendrá cementerio en La Esperanza

editorahora