8.9 C
Huánuco
5 diciembre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Gorehco adeuda más de S/ 24 millones a EsSalud
Portada

Gorehco adeuda más de S/ 24 millones a EsSalud

El 67 % del total de la deuda corresponde al sector privado por S/ 2700 millones.

A la fecha, la deuda por aportaciones que tienen las instituciones públicas y privadas asciende a S/ 4168 millones, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud) precisando que la cifra representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución para 2020, estimado en alrededor de S/ 12 mil millones.

La cifra global incluye la deuda tributaria y no tributaria. Del total de la deuda, el 67 % es del sector privado por S/ 2785 millones, mientras S/ 1300 millones es del sector público. En el caso de Huánuco, el gobierno regional adeuda S/ 24 946 152.

La presidenta ejecutiva de EsSalud detalló además que las empresas azucareras lideran el grupo de entidades privadas deudoras, entre las que figuran Tumán (S/ 117 millones); Agropucalá (S/ 109 millones). A estas se suman algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes (S/ 10 millones) y Alianza Lima (S/ 6 millones), entre otros.

En cuanto a las instituciones públicas, los gobiernos regionales son los que encabezan la relación con una deuda total que asciende a S/ 581 millones, seguidos de los gobiernos locales, que deben S/ 435 millones. El 65 % del débito se concentra en Lima y el Callao.

EsSalud señaló que está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente cuanto antes el mecanismo para que el pago por aportaciones que corresponde a los gobiernos regionales y locales sea directo y así evitar deudas a futuro.

Publicaciones Relacionadas

Gorehco no gasta S/ 135 millones para obras

editorahora

Carcel para “Los intocables de Huánuco”

editorahora

Desconocidos matan de dos balazos a agricultor

editorahora