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15 octubre, 2019
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Gorehco: Perfil de 4 carriles cumple requisitos y es viable

Los funcionarios y técnicos de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, salieron a aclarar las observaciones al perfil técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de la Carretera Central tramo Huancachupa-La Esperanza”, planteadas por el vicegobernador Erasmo Fernández.

La gerente Graciela Alcedo Guillermo, expresó que el perfil técnico fue declarado viable porque cumple con todos los requisitos exigidos por las normas de Invierte Perú. Se ha procedido a registrar los estudios conforme se verifica en el perfil declarado viable el 5 de junio de 2019. Asimismo, David Martínez Huamán, subgerente de Formulación de Estudios de Preinversión, aclaró que la aprobación de un perfil técnico de este tipo de proyectos requiere una serie de estudios comprendidos en seis tomos, que se puede verificar.

Por su lado, el ingeniero Edwin Acosta Gómez, especialista en formulación de proyectos de inversión pública, quien lideró el equipo técnico que elaboró el perfil técnico, aseveró que cumplieron las etapas con los requisitos que exige Invierte Perú para la elaboración y aprobación. Descartó deficiencias flagrantes como plantea el vicegobernador regional.

Respuestas técnicas

1° En el perfil técnico están considerados los cuatro carriles (diseño geométrico, plano general y planos de seccionamiento).

2° Existen los estudios de tráfico elaborados según las exigencias técnicas.

3° Se registraron todos los componentes en base a los estudios básicos verificables en físico y en forma digital

4° Existen elaborados los siguientes documentos y estudios: Resumen ejecutivo. Diagnóstico. Planteamiento técnico. Estudio topográfico y diseño geométrico. Estudio de suelos, canteras, fuentes de agua y diseño de pavimentos. Estudio de Geología y Geotecnia. Estudio de Hidrología e Hidráulica. Estudio de señalización y seguridad vial y Estructuras.

5° Hubo reuniones técnicas con Electrocentro y con otras entidades, así como con los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

En relación al taller de involucrados (transportistas, vecinos, sector privado, organizaciones sociales, afectados, instituciones públicas, etc), este se efectuará durante la elaboración del expediente técnico.

6° Sí hay el Plan de Compensación y Reasentamiento involuntario (Pacri), de las tres fases: 1° identificación de áreas afectadas (anotación preventiva de carga registral, elaboración y clasificación de certificados catastrales), 2° elaboración y/o actualización de expedientes individuales con fines de tasación; y 3° gestión del trato directo o la expropiación.

7° Se aclara que el Estudio de Impacto Ambiental no es exigible a nivel de perfil por parte de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC.

Para evitar inconvenientes hubo consultas al Ministerio del Ambiente sobre el nivel de estudios a efectuar en función a la carretera, que no debería demandar mayores estudios por no ser considerada una nueva vía.

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