23 C
Huánuco
27 febrero, 2020
  • Home
  • Nacional
  • Habrá tolerancia para quienes trabajen el día de la votación
Nacional

Habrá tolerancia para quienes trabajen el día de la votación

Empleados del sector público y privado podrán sufragar

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas laborales coincidan con el día de las elecciones congresales del 26 de enero, tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar.

Adicionalmente, el Decreto Supremo n.º 006-2020-TR, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que las facilidades alcanzan también a quienes actúen como miembros de mesa, facultados a no asistir a sus centros de labores el día lunes 27 de enero.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar para los trabajadores que debieron ir votar y cumplir su deber cívico, según corresponda.

Por otro lado, los trabajadores que hayan sido sorteados para ser miembros de mesa, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 26 de enero de 2020, están facultados por la ley a no asistir a sus centros de labores.

En esa misma línea, el Ministerio de Trabajo ha declarado el lunes 27 de enero día no laborable de naturaleza no compensable para quienes integran las mesas de sufragio. Para tal efecto, los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes.

DATO: Las medidas del Ejecutivo obedecen a la solicitud de la ONPE de brindarle facilidades a los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembros de mesa durante las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Los 19 implicados en organización criminal

editorahora

Fiscal Pérez interrogará a 500 nuevos testigos en caso cócteles

editorahora

Beteta niega que Fuerza Popular haya tenido alianza con el Apra

editorahora