Historia de los Mundiales Italia 1990. Alemania campeón

Historia de los Mundiales Italia 1990. Alemania campeón

“Los anfitriones hemos sido nosotros, no Italia. Así al menos me lo ha parecido a mí”, dijo Lothar Matthaeus, uno de los cinco integrantes de la selección dirigida por Franz Beckenbauer que militaban en clubes italianos.
El centrocampista del Inter de Milán sobresalió y, después de perder las finales de 1982 y de 1986, la RFA se desquitó con su triunfo sobre Argentina.
François Omam-Biyik saltando como un canguro ante Argentina; nueve Leones Indomables devorando a la vigente campeona mundial; Roger Milla, de 38 años, bailando junto al banderín de córner festejando sus goles; esos duelos agónicos contra Colombia e Inglaterra que se decidieron en la prórroga… Sin dudas, Camerún fue la luz que iluminó Italia 1990.
Los anfitriones buscaban un ídolo y se encontraron con uno inesperado. Salvatore “Totò” Schillaci empezó el torneo de suplente y acabó ganando el Balón de Oro y la Bota de Oro, además de guiar a Italia al tercer puesto.
Quiebres de cintura hipnóticos, giros al estilo Cruyff para sortear rivales, taconazos increíbles, caños descarados… Paul Gascoigne estaba pletórico. Cuando fue amonestado en el choque contra la RFA, Gazza se dio cuenta de que, si Inglaterra pasaba a la final, no podría jugar. Destrozado anímicamente, no pudo contener las lágrimas, un gesto que le hizo ganarse aún más el cariño de un público que ya estaba rendido a sus pies.
Brasil había sido muy superior a Argentina durante todo el partido. Sin embargo, en el tramo final, un lesionado Maradona se juramentó: “Nada iba a detenerme”. El 10, con 29 años ya, arrancó en el círculo central, se abrió paso regateando hasta cerca del área y, con una gran asistencia, puso en bandeja el gol a Claudio Caniggia. Así, la Albiceleste sobrevivió a un durísimo octavo de final.



Déjanos tu opinión