18.2 C
Huánuco
8 abril, 2020
Deportes

Historia de los mundiales Uruguay 1930

La primera copa del mundo de fútbol internacional entre selecciones se disputó en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio del año 1930, la decisión de darle la sede a Uruguay fue de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Aamater) con motivo de la celebración de los 100 años de la jura de su Constitución en el mes de julio.
Participaron 13 selecciones nacionales (12 selecciones invitadas y Uruguay), a quienes se les dividió en 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos, que asistieron por invitación de la FIFA y no por clasificación. Por América asistieron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos. Por Europa, por la distancia y alto costo del viaje, solo asistieron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía, a quienes el país organizador les pagó parte de sus gastos.
Las sedes donde se disputaron los partidos fueron los campos de la ciudad de Montevideo; Estadio Centenario, Estadio Gran Parque Central y Estadio Pocitos.
En el primer grupo jugaron Argentina, Francia, Chile y México, quedando primeros los argentinos y segundo Francia. El segundo grupo lo conformaron Bolivia, Brasil y Yugoslavia, quedando líder Yugoslavia por delante de Brasil que sólo ganaría un partido. En el tercer grupo estuvieron Uruguay, Rumanía y Perú, la celeste quedó primera y segundo Rumanía. En el último grupo EE.UU sería el líder por delante de Paraguay.
En la semifinal Uruguay goleó a Yugoslavia por 6-1. En la otra semifinal Argentina hizo lo propio con y EE.UU por mismo marcador.
La final se jugó en el Estadio del Centenario ante 93.000 espectadores, de los cuales entre 10.000 y 15.000 eran argentinos, se extremaron las precauciones por la tensión entre hinchas de un conjunto y otro. Cada equipo quería jugar con su balón por lo que el árbitro belga John Langenus lo sometió a sorteo y se disputó la final con el balón argentino. El partido se marchó al descanso 2-1 a favor de Argentina, pero en la segunda mitad Uruguay remontó la final dejando el marcador final 2-4.

Publicaciones Relacionadas

Alianza UDH debuta ante Alianza Lima

editorahora

Botica de Huacar recibe a Echa Muni en Ambo

editorahora

León de Huánuco inscribió 11 jugadores

adminahora