8.7 C
Huánuco
27 febrero, 2020
  • Home
  • Actualidad
  • Huallayco Primero de Enero: 110 años de tradición y cultura para el mundo
Actualidad

Huallayco Primero de Enero: 110 años de tradición y cultura para el mundo

En Huánuco se celebra la Navidad más larga del mundo con la festividad de la danza de Los Negritos, quienes salen a recorrer las calles desde el  24 de diciembre hasta el 19 de enero. Los pasos elegantes de los caporales, el paso gallardo del turco, el sincronizado paso de la pampa y las ocurrencias de los corochanos, hacen  llamativa esta danza tradicional de origen colonial.

La danza nace en la hacienda Andabamba, cuando los dueños otorgan un día de libertad a los negros esclavos, para la adoración del Niño Jesús, a quien lo veían como su libertador. Tiempo después se emite el decreto de liberación de los negros esclavos otorgado por Ramón Castilla en 1854.

Desde aquí partiremos con la historia de la que hasta hoy se conoce como la cofradía más antigua de Huánuco: Huallayco Primero de Enero, que posteriormente pasaría a denominarse “Cofradía de Negritos Nuestra Señora del Patrocinio del Barrio de Huallayco Primero de Enero”.

Emitido el decreto, los negros migran a diferentes partes del país, por lo que ya no quedaron quienes siguieran con la tradición. Pasarían muchos años hasta que los vecinos del barrio de Huallayco cuadra 16 presididos por don Prudencio Illatopa, deciden volver a rememorar esta danza e inician la veneración de la imagen del Niño (de piedra) de la capilla del Patrocinio (hoy venerada).

En uno de los testamentos con los que cuenta la cofradía, se conoce que por el año 1895 don Prudencio Illatopa deja en herencia a sus hijos Andrés y Esteban, materiales de bordado: cotones, chicotillos, hilos de oro y  plata, etc. (Por estos documentos se conoce que él y su familia fueron los primeros bordadores de Huánuco)

Posteriormente, el 9 de diciembre de 1909 se crea la Cofradía de Negritos de Huallayco. “Esta es la primera cofradía en salir a recorrer las principales calles de Huánuco”, afirma don Eloy Flores, el corochano más antiguo de Huánuco, quién bailó más de 50 años en esta cuadrilla.

En otro documento de transferencia suscrito por don Crisóstomo Mauricio Carrillo, relata que desde 1914 a 1923 fue tesorero de la cuadrilla del Niño de la Capilla del Patrocinio, en la que bailaron como caporales para la Navidad los hijos de don Prudencio Illatopa (Andrés y Esteban) y como guiadores Fernando Fernández Chacón, Julio Castañeda, y otros personajes que en adelante fundarán otras cofradías. Aquí se añade que entregó en calidad de donación una imagen del Niño Jesús (el segundo niño). De esta manera él será quien presida la festividad.

“Los hermanos Flores Pérez han jugado un papel muy importante en esta cofradía, Víctor Flores (caporal), Eduardo y Eloy Flores corochanos”, menciona Luis Díaz bailante de esta emblemática cofradía.

Doña Blanca Paredes es desde hace 60 años la tesorera de los niños de la cofradía, ella relata que al fallecer su padre don Andrés Paredes, la tesorería queda a cargo de su madre doña Dionisia Flores y a su deceso queda en su poder las imágenes de los niños.

Dato: La festividad de esta cofradía inicia el 1 de enero y culmina el 3 del mismo mes, hasta hoy es de las pocas cofradías que mantienen la tradición.

Publicaciones Relacionadas

Exigen atención ante deterioro de escuela

editorahora

Editorial. A cambiar hábitos

editorahora

Qali Warma lista para distribuir alimentos

editorahora