8.1 C
Huánuco
21 enero, 2019
  • Home
  • Portada
  • Huánuco en emergencia por transporte aéreo de pasajeros
Portada

Huánuco en emergencia por transporte aéreo de pasajeros

Los 96 mil usuarios al año que usan este servicio exigen inmediata solución

El transporte de pasajeros por vía aérea entre Huánuco-Lima-Huánuco se encuentra en estado crítico de emergencia porque hay una sola línea que brinda el servicio de manera parcial y con limitaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Roberto Refulio Huaccho, aseveró que hasta hace tres meses había tres líneas aéreas que brindaban el servicio, pero luego dos se retiraron del mercado: LC Perú que fue declarada insolvente y Star Perú fue absorbida por la empresa Peruvian que determinó no cubrir más la ruta por razones técnicas.

Al respecto, recordó que el aeropuerto David Figueroa Fernandini, es el más antiguo del centro y oriente del país, con una serie de limitaciones técnicas en las cuales se amparan las grandes aerolíneas para brindar servicio de transporte de pasajeros. Afirmó que solicitó tanto a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como a Corpac, que se modernice el aeropuerto para permitir el aterrizaje de aviones de 100 o más pasajeros. La única respuesta es que el aeropuerto se encuentra ofertado en un paquete de concesión que el Estado Peruano ha puesto en consideración del sector privado.

Explicó que las medidas técnicas que necesita el terminal para recibir aviones de mayor capacidad, son de 45 metros de ancho y de 3000 metros de largo conforme a las normas técnicas y se garantice los servicios de atención a los pasajeros. En la actualidad la pista de aterrizaje tiene de ancho 30 metros, por lo cual se requiere un ensanchamiento de 7.5 metros a cada lado, mientras que la longitud de la pista alcanza los 2500 metros, por lo cual se requiere adquirir 500 metros de terreno de un agricultor vecino o que sea declarado de necesidad pública para acelerar el proceso de adquisición.

Recordó que existe un expediente técnico aprobado por el MTC de modernización del aeropuerto, elaborado por la ingeniera Iris Jacha Valladares, que debe ser implementado para lograr la modernización.

Publicaciones Relacionadas

CCIH advierte riesgo de perder modernización de aeropuerto de Huánuco

editorahora

Pillkumasikuna y sus 19 años de escenificación

editorahora

Obreros municipales piden reconocimiento

editorahora