17.2 C
Huánuco
29 marzo, 2020
Actualidad Opinión

HUÁNUCO TAMBIÉN TIENE SU MUJER CORAJE

DENESY PALACIOS JIMENEZ

25.2.20

Las luchas de las mujeres por sus reivindicaciones son muchas y lo han  plasmado con su sacrificio, incluso han llegado a inmolarse por defender a su organización, o los derechos laborales, económicos, políticos. Igual que en el escenario mundial tenemos mujeres como las hermanas Mirabal, contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana, nosotros acá en Huánuco tenemos a Rosa del Águila, y es una antigua deuda que tiene la Red Nacional de Promoción de la Mujer y todas las mujeres de Huánuco. Rosa era integrante de la directiva de la Red de Huánuco en 1992-1993 e integraba dicha red como presidenta del Comité Central de Clubes de Madres de Amarilis. La entrega de Rosa no tuvo límites, las amenazas que sufrió de los subversivos no la amedrentaron y por eso sucumbió un 11 de agosto de 1993, en manos de asesinos, por lo que el diario La República, edición del sábado 14 de agosto de 1993, la llama la Mujer Coraje de Huánuco.

Cómo no recordar a Rosa del Águila, una amiga llena de bondad, solidaria y con mucha lealtad, líder innata y de un criterio amplio. Ingresó a la RNPM, Coordinación Huánuco, en 1991, ocupando una de las vocalías de la directiva departamental, y hacía de secretaria administrativa en dicha coordinación hasta 1993.

Era consciente que todas las mujeres debíamos estar organizadas y juntas, si queríamos conseguir algo, es por ello que aquel 25 de noviembre de 1992, cuando en el directorio de la Coordinación Departamental estábamos preocupadas porque habíamos convocado a las integrantes al izamiento y desfile por el “Día de la No Violencia contra la Mujer”, la respuesta de algunas dirigentes de Huánuco, era que cada una desfilaría representando a su organización, porque era su convocatoria.

Las coordinaciones estaban dadas, y no podíamos dar un pie atrás, en los precisos momentos en que se iba a dar inicio a la ceremonia con un reducido grupo de mujeres de la coordinación, escuchamos una marcha, todos nos quedamos sorprendidos, era Rosa, que venía delante de sus tres mil mujeres marchando desde Amarilis a la Plaza de Armas de Huánuco, donde se iba a llevar a cabo el acto. Fue un momento muy emotivo y ovacionado por todo el público. Fue una muestra del tipo de liderazgo que Rosa ejercía. También era defensora de los humildes, se esforzaba porque Pronaa llegue a quienes lo necesitaban y en forma oportuna, había problemas con las tardanzas en las entregas de alimentos, y las mujeres de clubes de madres de Amarilis, habían trabajado limpiando calles, arreglando jardines, plantando cactus con la promesa que les iban a dar alimentos; e inclusive coordinó con la Asociación Benéfica PRISMA, con Foncodes para la construcción de la casa refugio de Amarilis y había proyectado un taller ocupacional en el local del club de madres “Once de Enero”, quedando todo ello frustrado.

En la antesala que vivimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, merece todo nuestro reconocimiento, no tenemos por qué inventar ídolos de barro, Rosa debe ser conocida por todos, y todas nosotras sumarnos a esta tarea

¿Cómo no recordarte y extrañarte amiga Rosa? Huanuqueña espiritual de corazón andino con una entrega y lucidez tan amplia y desinteresada, y cuánta alegría cuando conseguías alguna mejora tus mamitas, como cariñosamente las llamabas. Una mujer tan íntegra y llena de bondad, eres el paradigma que necesitábamos todas las mujeres en Huánuco, si aquellos que te cegaron la vida pensaron en eliminarte, lo que hicieron fue llevarte al Olimpo de los inmortales, y hoy tu sacrificio nos infunde la esperanza de unirnos y organizarnos para combatir la miseria, la inequidad y la violencia contra los más vulnerables: un centro de atención integral para las víctimas de violencia ya. 

 

Publicaciones Relacionadas

Director de la Red de EsSalud asegura compra de terreno para hospital

editorahora

EsSalud financia 90 becas universitarias

editorahora

PNP traslada a adultos mayores para cobrar incentivo de Pensión 65

Jeremías Godoy