8.1 C
Huánuco
28 febrero, 2020
  • Home
  • Política
  • Impulsarán programa Merese para reforestación de Huánuco
Política

Impulsarán programa Merese para reforestación de Huánuco

Con la finalidad de lograr sostenibilidad social a los proyectos de forestación y reforestación que se implementen en el departamento de Huánuco, a partir del año 2020 se plantea el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos (Merese), según anunció Teodolfo Enciso Gutiérrez, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional. Esta situación es aplicable para proyectos ubicados en zonas críticas deforestadas que cuentan con las denominadas zanjas de identificación de agua (manantiales, puquiales y otras fuentes de agua que pueden aflorar a la superficie), que en sus cercanías tienen a poblaciones con antecedentes de proyectos que han fracasado anteriormente.  

Explicó que la idea de aplicar Merese, se justifica para proyectos como la forestación del cerro San Cristóbal y del cerro Rondos, al este y oeste de Huánuco, donde años atrás se implementaron proyectos que fracasaron, porque no se incluyó el componente social que es una condicionante fundamental. Asimismo, se puede aplicar para la forestación y reforestación de las partes altas del río Higueras que se encuentra en la fase de idea de proyecto y que recién sería posible aplicarlo en dos años, al haberse insertado recién al Presupuesto Participativo 2020 para la elaboración del perfil técnico.

Otros proyectos

Anunció que al iniciar la gestión el presente año se encontró que no se había presupuestado nada para proyectos de reforestación de las partes altas de la microcuenca del río Huacrachuco que se encontraba en ejecución, el proyecto de reforestación de la microcuenca de Mancapozo, que cuenta con expediente técnico culminado y aprobado. Para 2020 se espera cristalizar el proyecto de reforestación de Huacrachuco.

Publicaciones Relacionadas

Inés Alvarado asegura que ingresos son lícitos

editorahora

Efectuarán vigilancia contra arrojo de residuos al Huallaga

editorahora

Gorehco prolonga construcción de hospital HV hasta julio de 2019

adminahora