9.1 C
Huánuco
21 octubre, 2018
Política

Incidentes empañaron elecciones en Yarowilca

En varios distritos de la provincia de Yarowilca se suscitaron serios incidentes en la jornada electoral del domingo 7 de octubre, que empañaron los resultados. Así lo expresó Javier Rojas Aguirre, subprefecto provincial de Yarowilca, quien detalló problemas y violencia en los distritos de Pampamarca, Chacabamba, Obas, Choras, Aparicio Pomares y Chavinillo, mientras que en los distritos de Cahuac y Jacas Chico se cumplió de manera pacífica.
Manifestó su malestar por la incapacidad del personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Yarowilca, que durante la jornada electoral demostró no estar capacitado para conducir el proceso. También ocurrió lo propio con los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial que estuvieron de simples acompañantes. Los incidentes que se produjeron en esa provincia fueron los siguientes:

Pampamarca
Una turba ingresó al centro de votación Institución Educativa “San Lucas” a las 11:00 de la noche donde estaban instaladas las cinco mesas de votación, arrebataron el material electoral al personal de la ODPE Yarowilca y lo incendiaron.

Choras
Simpatizantes del candidato del ARI intentaron ingresar a la Institución Educativa Garu, pero el firme accionar de la Policía Nacional y del Ejército logró cautelar el material electoral al promediar la medianoche. Algunos manifestantes hicieron uso de armas de fuego e hirieron a un soldado.

Chacabamba
Manifestantes cortaron la electricidad en la Institución Educativa Chacabamba para tratar de ingresar al local, pero tanto la Policía Nacional como el Ejército peruano controlaron la situación.

Obas
Trabajadores de la ONPE y del JNE denunciaron amenazas de pobladores no identificados y recién a las 5:00 de la mañana, el personal de ONPE, JNE y la Policía Nacional se retiraron del colegio Hipólito Unánue con los resultados electorales.

Aparicio Pomares
Se encontraron 18 sobres color plomo lacrados con actas de resultados de las elecciones, habiendo intervenido con la Fiscalía Provincial Penal para iniciar las acciones legales.

Chavinillo
El fiscal de turno y el subprefecto provincial fueron desalojados del centro de votación a las 4:00 de la tarde en demostración de prepotencia y abuso del personal de la ONPE.

Publicaciones Relacionadas

JEE Huánuco rechaza tacha contra Giles

adminahora

Kenji: “No hubo ninguna negociación” en indulto

adminahora

Por huelga de paperos postergan pago de la deuda social hasta el 5 de febrero

adminahora