La terquedad de los dirigentes y del Ministro de Agricultura sigue perjudicando a miles de huanuqueños: ciudadanos y campesinos soportan 6 días de huelga indefinida que mantiene incomunicado a Huánuco. Ayer se frustró otra vez la reunión entre el ministro José Arista y los dirigentes del comité regional.
Arista no quiso recibir a Oscar Delgado, Edwin Miranda, Alipio Villar y Elena Ramos. Los 3 primeros no son productores: Delgado y Ramos son docentes, Miranda es bachiller en Nutrición y Villar tiene antecedentes por terrorismo.
Ayer ellos encabezaron la marcha al Minagri para reunirse desde las 9 de la mañana con Arista que aceptó la reunión, pero con dirigentes agricultores para que luego no desconozcan los acuerdos.
Los congresistas Karina Beteta, Guillermo Bocangel y Rogelio Tucto, mediaron para que el ministro dialogue con ellos, pero Arista se negó. En las afueras del Minagri Tucto dijo a los agricultores que el ministro iba a dialogar con los representantes directos de los productores de papa porque el diálogo con Delgado y compañía ya se había agotado. (Con ellos se reunió en Huánuco, Lima y Andahuaylas). “Quiere conversar directamente con verdaderos agricultores”, señaló.
Bocangel agregó que presentaron la lista de los 40 dirigentes que iban a dialogar, pero el ministro no aceptó dialogar con Delgado, Miranda, Ramos y Villar. Añadió que no hubo reunión con ningún dirigente.
Beteta les planteó que definan una plataforma que corresponda a la región Huánuco, porque otras regiones ya llegaron a acuerdos con el Minagri. La propuesta generó el rechazo de los agricultores que insisten que se negocie la plataforma nacional que plantea la declaratoria de emergencia del agro, más presupuesto para reparar las pérdidas de los campesinos, incrementar el presupuesto para el sector y hasta la anulación del TLC. Demandas que el Minagri ha rechazado porque son inviables.
Los agricultores rechazaron la propuesta de Beteta llamándola traidora. La congresista tuvo que irse protegida por policías.
Los dirigentes informaron que hoy iban a buscar otros puentes de diálogo con la Defensoría o el Congreso, pero el Minagri no está dispuesto a negociar con ellos.
Por último, hoy los camioneros y bajateros, hartos de las desafortunadas consecuencias de la huelga, marchan en contra los violentos paperos que llevan una semana provocando el caos en Huánuco. Asimismo, se reunirán a las 7 de la mañana en el paradero 10 de Paucarbamba.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here