15.3 C
Huánuco
22 abril, 2019
  • Home
  • Portada
  • Investigadora Ruth Shady brindó una conferencia magistral
Portada

Investigadora Ruth Shady brindó una conferencia magistral

Ayer por la noche la arqueóloga e investigadora peruana Ruth Shady brindó una conferencia magistral sobre “Los valores de la civilización Caral para promover reflexiones en la sociedad actual”.
Durante la conferencia la Dra. Shady precisó 8 valores de la civilización Caral, una cultura que se desarrolló entre los 3000 y 1800 años a. C. (Periodo arcaico tardío y formativo inferior), que fue contemporánea con otras civilizaciones primigenias como las de Egipto, India, Sumeria, China; pero a diferencia de ellas, se desarrolló en completo aislamiento. En América, es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, superando en 1500 años a la civilización Olmeca, otro importante foco civilizatorio situado en Mesoamérica.
“Es para nosotros muy importante que se conozca el rol de la arqueología, solemos los arqueólogos hacer debates y discusiones entre nosotros pero en los últimos tiempos tenemos un visión de arqueología social, la sociedad del presente debe recurrir al pasado para una comprensión más adecuada a la realidad social”, mencionó Ruth Shady la descubridora e investigadora de Caral.
Antecedió a la ponencia magistral, el arqueólogo huanuqueño César Sara, quien expuso sobre las excavaciones que se realizaron en los últimos años en el Complejo Arqueológico de Kotosh. Del mismo modo acompañaron la ponencia magistral destacadas personalidades como el Dr. Carlos Amat y León y el destacado periodista huanuqueño Manuel Cisneros Milla.
El mencionado evento se llevó a cabo en las instalaciones del museo regional Leoncio Prado, y fue impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, el museo regional Leoncio Prado y la editorial Amarilis Indiana. Kotosh y Caral son las primeras civilizaciones andinas y se unieron en Huánuco a través de dos destacados arqueólogos peruanos.

Publicaciones Relacionadas

Alumnos de Undar acatan huelga indefinida exigiendo cambio de Comisión Organizadora

editorahora

Mayoría de vías en Huánuco son afirmadas y no asfaltadas

editorahora

Ordenan detención de presunto violador de niñas

editorahora