2.8 C
Huánuco
19 julio, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • Israel Tolentino: “El arte es fundamental para el cambio de conciencias”
Actualidad Cultural

Israel Tolentino: “El arte es fundamental para el cambio de conciencias”

Joven artista huanuqueño. Egresado Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. De regreso a la tierra que lo cobijó por muchos años, mientras caminamos por la Plaza Mayor de Huánuco, me cuenta que actualmente trabaja en el grabado, una disciplina artística en la que se utiliza diferentes técnicas de impresión, y que en Huánuco no se ha impulsado.

El crepúsculo cede el paso a la noche y mientras levanta la mirada para contemplar la luna que se deja ver en el horizonte, con nostalgia dice: “Nuestro querido Huánuco tiene esa virtud de permanecer inamovible.  A pesar de pasar los años todo está igual. Aunque no creo sea una virtud, porque hay muchas cosas que impulsar, las artes, por ejemplo”.

Y si, mediante el arte se puede transmitir muchas cosas, como la música interpretada por los niños de Sinfonía por el Perú que llega a nuestros oídos. Al oírlo, detiene su caminar, el rostro de nuestro artista esboza una sonrisa y se alegra. Con pasos lentos reanudamos la marcha, nos cuenta parte de su experiencia en las Escuelas Don Bosco. “He compartido con ellos doce años, fui docente por siete. Una experiencia muy enriquecedora, técnicamente como en calidad de vida. En Huánuco tenemos la suerte de tener cuatro casas taller, porque es una experiencia de vida que gira en torno al arte”.

Obras de arte

Cuando ya la tarde ha caído sobre la Plaza Mayor de Huánuco, el agua que brota de la pileta y las luces de color combinadas forman una obra de arte, como las que trabaja Israel Tolentino, él junto al artista argentino Martín Bonadeo y el crítico de arte peruano Gustavo Buntinx han  presentado el libro Pacha Kutiq Wanka, el 28 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo en Lima. El 26 de junio se inauguró la exposición de la colección del Banco Central de Reserva del Perú, su obra “Ivaparé” ganadora del concurso en 2014, junto a otras 19 obras serán exhibidas durante 4 meses en el Museo Central.

En septiembre viajará a la Leipzig (Alemania), para una muestra individual. En octubre, presenta la muestra de grabado en gran formato en la Galería Pancho Fierro de Lima, organizada por el crítico Juan Peralta y el artista Luis Torres.

El tráfico vehicular, la contaminación sonora, etc. son problemas cada vez mayores. “En nuestro país creo no necesitamos ser artistas para tener sensibilidad social y darnos cuenta que las cosas no andan bien. El arte ahora tiene una presencia activa muy fuerte, en otros países es fundamental para el cambio de conciencias, sobre todo en los jóvenes”, explica.

Talentos 

Israel ha compartido experiencias en diferentes países por ello piensa que, para transmitir el arte, se necesita de un buen comienzo, que inicia cuando los jóvenes van a terminar el colegio. “Ahí los descuidamos y dejamos morir los talentos, nuestra tierra está llena de muchachos talentosos, en la ciudades como en las zonas rurales, pero ahí se quedan porque no les ofrecemos otras puertas por donde cruzar”. Para finalizar la entrevista comenta: “Las experiencias son ricas y válidas cuando uno las transmite, si no, son como los libros. Mientras los tengas cerrados no sirven, solamente cobran vida cuando los abrimos”. Estrecha mis manos y se despide.

Y así, nuestra vida debe tener un propósito siempre, ser pintor, músico, escritor, periodista, todas las artes cobran vida cuando le damos sentido a nuestra vida y caminamos por la senda correcta.

Publicaciones Relacionadas

Pronabec atiende postulaciones de Beca 18

adminahora

Diresa contrata trabajadores para el Carlos Showing

adminahora

CGR exhorta a alcaldes realizar operativos por Navidad

adminahora