11.7 C
Huánuco
13 diciembre, 2018
  • Home
  • Portada
  • JEE excluye a Juan Alvarado por ofrecer laptops a docentes
Portada

JEE excluye a Juan Alvarado por ofrecer laptops a docentes

A 72 horas de las elecciones el Jurado Electoral Especial de Huánuco excluyó la candidatura de Juan Alvarado y de su candidato a vicegobernador Erasmo Fernández por ofrecer entregar laptops a los docentes del Suter lo que el jurado consideró como promesa de dádiva, lo que está prohibido por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
El pleno del JEE Huánuco presidido por Jaime Gerónimo, e integrado por Johana Bastidas y Rogelio Pacheco, argumenta que Alvarado transgredió el artículo 42 de la LOP (que prohíbe la promesa de entrega de dádivas) al comprometerse con el Suter a “garantizar la donación de laptops para cada maestro de toda la región” (La LOP sanciona con la exclusión cuando el bien entregado supera las 2 unidades impositivas tributarias).
La “promesa de donación de laptops se ha efectuado de manera directa a favor de cada maestro, está condicionando a los electores maestros”, señala la resolución del JEE que agrega que este donativo direcciona a los maestros a persuadir a los padres de familia para votar por Alvarado.
Acción Popular calificó de “maniobra prevaricadora” la resolución del JEE Huánuco y anunció que hoy la apelará porque no surtirá eficacia jurídica pues asegura que fue emitido violando la Ley n.º 30414 que señala que la exclusión del candidato se realiza en caso de reincidencia y antes de 30 días de la elección. “Así lo señala la Resolución n.º 0079-2018-JNE que los miembros del JEE Hco han infringido”, dice el comunicado.
Acción Popular advirtió que la exclusión sólo procedería cuando el candidato hace entrega o promete entregar regalos con sus recursos o de la organización política y que en el caso de Alvarado es una Política de Gobierno y propuesta programática de entregar materiales educativos con recursos del Estado.
AP anunció que denunciará el prevaricato cometido por los miembros del JEE Huánuco por “emitir una resolución írrita, contraria a la ley porque el artículo 21 de la Resolución n.º 029-2018 del Jurado Nacional de Elecciones señala que la sanción de exclusión inmediata o por reincidencia de la vulneración del artículo 42 de la LOP puede ser impuesta, bajo responsabilidad, hasta treinta días calendario antes de la elección correspondiente”.
El personero legal de AP, Romel Alvarado, señaló que Alvarado sigue en carrera, afirmó que el JEE “está comprado por la mafia y la corrupción” y por eso emite esta resolución contraria a la ley pues no está motivada porque el informe de fiscalización dice que no procede el proceso de sanción.

Publicaciones Relacionadas

Depravado acuchilla e intenta violar a su cuñada

adminahora

Chofer que causó tres muertes será recluido en Potracancha

editorahora

Mujer da a luz a hermoso bebé en patrullero policial cuando era traslada a centro de salud

editorahora