JNE autoriza participación en ERM 2018 solo a los inscritos hasta el 10 de enero

JNE autoriza participación en ERM 2018 solo a los inscritos hasta el 10 de enero

Sólo quedarán autorizados para participar en las elecciones regionales y municipales de 2018 los cinco movimientos regionales de Huánuco y los 23 partidos políticos que ya estaban inscritos antes de la convocatoria oficializada el 10 de enero del presente año, según la interpretación que de la Resolución n.° 0083-2018-JNE expedida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicada ayer en el diario oficial El Peruano. De manera implícita, el JNE se pronuncia denegando la participación de aquellos movimientos regionales y locales que al 10 de enero se encontraban en proceso de inscripción, sin haber logrado que el Registro de Organizaciones Políticas les autorice oficialmente su inscripción.
Al respecto, el abogado Gustavo Rosado Martel, jefe de la Oficina Desconcentrada del JNE en Huánuco, explicó que la indicada resolución aprobó el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para el próximo proceso electoral, el mismo que en su artículo 19 especifica: “Las organizaciones políticas inscritas a la fecha límite para la convocatoria a la elección participan en el proceso de elecciones regionales”. Precisó que contándose con la ley y la reglamentación correspondientes, los jurados electorales especiales se pronunciarán sobre las solicitudes de inscripción que presenten los movimientos regionales, los partidos políticos y las alianzas electorales autorizadas.

Los inscritos
Al amparo de esta norma, los cinco movimientos regionales con inscripción valida al 10 de enero, autorizados para participar son los siguientes: Hechos y No Palabras (¿?), ARI (Luis Picón), MIDE (¿?), Frente Amplio Paisanocuna (¿?) y Cambiemos por Huánuco (Marleni Venancio).

Excluidos
Quedaron excluidos del proceso electoral los tres movimientos que se inscribieron después del 10 de enero, que son: Frente Independiente Alianza Regional (Robinson Aguirre), Mi Buen Vecino (Antonio Pulgar) y Gran Proyecto Social (Lisset Portugal). De igual modo queda excluido el movimiento Todos por el Gran Cambio (Rodolfo Espinoza), sobre el cual se interpuso un recurso de tacha.

Sin inscripción
No pasó la primera etapa de acreditación del mínimo número de firmas, el movimiento Todos por Huánuco de Jesús Giles Alipázaga, mientras que Acuerdo Regional de Ewer Portocarrero, se quedó en la penúltima etapa de publicación de la síntesis.



Déjanos tu opinión