13.7 C
Huánuco
18 diciembre, 2018
  • Home
  • Nacional
  • JNE destaca participación de ciudadanos en elecciones 2018
Nacional

JNE destaca participación de ciudadanos en elecciones 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó la participación de la ciudadanía en las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre, mediante el cumplimiento de su deber cívico de votar y de instalar las mesas de sufragio.
De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en los comicios del último domingo quedaron instaladas el 99.77 % de las 80 940 mesas de sufragio de todo el país, lo que permitió el normal desarrollo del acto de votación. Asimismo, que el nivel de participación electoral superó el 80 %.
Pese a los incidentes reportados, el número de conflictos de carácter electoral experimentó una reducción sustancial, pasando de 203 en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 a solo 86 en estos comicios.
Esta reducción se debe a que el JNE promovió un trabajo articulado con distintas entidades (Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ONPE, Reniec, entre otras).
La participación ciudadana y la actuación de los organismos electorales también fueron destacadas por los observadores electorales internacionales que supervisaron el desarrollo de los comicios.
Para este proceso el JNE desplazó 8450 fiscalizadores en todo el país quienes supervisaron el estricto cumplimiento de las garantías electorales y de la legalidad del sufragio.

Publicaciones Relacionadas

Presentan proyecto de ley que obliga a colegiatura de periodistas para ejercer profesión

adminahora

Puesto de salud de Súnec en pésimas condiciones

adminahora

Falleció Eyvi Ágreda, víctima de cobarde feminicidio

adminahora