7.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2018
  • Home
  • Nacional
  • La Corte IDH anunció que ya cuenta con fallo sobre el indulto a Alberto Fujimori
Nacional

La Corte IDH anunció que ya cuenta con fallo sobre el indulto a Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que emitió la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que ocurrieron durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
A través de su página, informó que la resolución será comunicada a las partes involucradas; el Estado peruano y los deudos de las víctimas, quienes presentaron el caso a la CIDH, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017.

Indulto polémico
El perdón a Fujimori sucedió durante la víspera de Navidad, tres días después de que Kuczynski superara el pedido de vacancia presidencial por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. La vacancia fue desestimada, luego de que una facción de Fuerza Popular, liderada por Kenji Fujimori se abstuviera de votar.
El indulto fue rechazado de forma unánime por organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, según diferentes sondeos de opinión, gran parte de la ciudadanía considera que el indulto fue parte de una negociación política para evitar la destitución del gobernante.
Audiencias previas
El pasado 2 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia en la que abordó el indulto a Alberto Fujimori. Allí participaron diversas organizaciones sociales y representantes del Estado.
Previamente, el 26 de enero recogieron las posturas de los deudos de las víctimas y el Estado Peruano. Allí participaron el comisionado de la CIDH, Ernesto Vargas y el secretario, Luis Abrao, ambos se mostraron en contra del indulto al exmandatario.

Postura del Gobierno
Respecto de la decisión que vaya a tomar la Corte IDH, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este martes que su Gobierno la acatará. Precisó además que no realizará cálculos políticos respecto de la aplicación de la sentencia.
“Vamos a respetar la Constitución y las leyes, tanto las locales como las internacionales, y en ese sentido, no puede ser una excepción lo que determine la Corte IDH (…) Pretendemos hacer un gobierno con ideas y objetivos claros, buscando la concertación, pero tenemos que cumplir las normas”, dijo.
El pasado 9 de abril, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, ya había anunciado la posición del Gobierno respecto al fallo de la corte. Según explicó el Estado se tomará el tiempo de analizar el fallo y lo respetará. (RPP)

Publicaciones Relacionadas

FP presenta proyecto para interferir en reforma judicial

adminahora

Fujimorismo agregará “Ley Mordaza” al referéndum

adminahora

Patrullero fue incendiado en marcha por el cierre del Congreso

adminahora