22 C
Huánuco
22 agosto, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • La criminalidad y el accionar de algunas autoridades en Huánuco
Actualidad Opinión

La criminalidad y el accionar de algunas autoridades en Huánuco

Abog. Ronald Ramirez Rosales

Es totalmente trillado tocar el tema de la inseguridad a nivel nacional, vemos a diario sucesos de este tipo que afectan nuestra sensibilidad. Pero sería interesante tocar la problemática a nivel local, porque hasta el momento vivimos permisibles ante la delincuencia que nos respira en la nunca a diario.

Distingamos seguridad pública de la privada, la primera es la que ejerce el Estado a través leyes y entidades como el Sinasec (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana [1]), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía, municipalidades (serenazgo, cámaras públicas de video vigilancia), etc; la segunda es ejercida por el privado en búsqueda de su propia seguridad, entre otras formas de autoprotección, instalan cámaras privadas (adecuada e inadecuadamente) y distintas medidas de seguridad para proteger su patrimonio. Pregunta: ¿Han cumplido los sistemas e instituciones o es hora que la sociedad civil busque soluciones a esta problemática?

Tocando solo el tema de la seguridad pública, es ejercida por algunas autoridades inadecuadamente, éstas piensan y piden más policías, más serenos, más cámaras de seguridad; qué equivocados están. De ninguna manera la delincuencia actuará en zonas y horarios vigilados. Las entidades deberían actuar con conocimiento del tema, prever, entender que la lucha contra este flagelo, debe ser mantenida en el tiempo y no para una campaña política regional o nacional; se debe considerar que sus características son sui géneris, propias del lugar; más por el contrario reaccionan displicentemente, se alarman o culpan a otras las autoridades entre otros.

Ahora, centrándonos en un instrumento que vela por la seguridad pública, el año 2016 se instalaron 50 cámaras de videovigilacia en los distritos de Pillco Marca y Amarilis. Al respecto respondámonos ¿funcionan en su totalidad o están averiadas en su mayoría? ¿Para su instalación consideraron un estudio de la criminalidad local o solo tomaron el mapa del delito? ¿Hay una evaluación real de su efectividad en los distritos mencionados? ¿La tecnología que se instaló es la más adecuada? ¿El personal observa la comisión de delitos o accidentes de tránsito? ¿Es adecuada la ubicación de las cámaras?  En conclusión, le pregunto a la población huanuqueña ¿sirve para la seguridad ciudadana o no? Realmente las filmaciones con cámaras públicas y privadas solo aumentan el sadismo, el morbo, sirven para que los noticieros aumenten su contenido visual en la sección de policiales e incrementan la sensación de inseguridad.

Para lograr reducir la delincuencia debe ser un trabajo constante y racional de parte de nuestras autoridades locales, que actualmente no les importa mucho, porque para ellos solo importan puentes, plazas u obras de cemento, que construyen con la finalidad pagar favores políticos, para que sus compoblanos perciban que hacen algo por su respectivo distrito, u obtener otros beneficios “nada sanos”. 

Finalmente, tomando en cuenta que este servicio de mejoramiento de la seguridad ciudadana en la ciudad de Huánuco se implementará próximamente, la pregunta es, así como se planifica instalar ¿se logrará combatir la inseguridad en Huánuco?

Publicaciones Relacionadas

Diez libros de bolsillo que debes leer en 2019

editorahora

adminahora

Piden que danza de Churubamba sea declarada patrimonio cultural

editorahora